En medio de una temporada que no ha sido tal y con la expectativa de un largo y duro invierno por delante, el director de Turismo de la comuna de Maldonado, Martín Laventure, y la subdirectora del área, Melina Bentancur, se reunieron el viernes 5 con el subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, para analizar la situación y “avanzar en proyectos turísticos que se promueven en el departamento”, informaron desde la Intendencia.

Laventure sostuvo que entre los temas abordados estuvo sobre la mesa un nuevo atractivo que tendrá el parque Grutas de Salamanca de Aiguá, ubicado al norte del departamento. También se habló sobre las perspectivas para el feriado de Carnaval y la flexibilización en la apertura de fronteras. En los primeros días de marzo está pautada una reunión con los directores de turismo de la zona este del país.

En cuanto a las cifras, Laventure estimó que conviene aguardar a la finalización del verano para hacer una evaluación sector por sector. No obstante, insistió en que se vive “una temporada atípica que presenta una situación compleja”. Tanto la hotelería como el sector gastronómico y el inmobiliario han trabajado a niveles históricamente bajos en lo que va del año. En el último mes se han oído reclamos de clemencia impositiva para evitar el cierre de más establecimientos.

Laventure destacó que existe cierta expectativa para Carnaval, una fecha marcada por el turismo interno que, a su juicio, arrojará un pico alto de presencia de visitantes en el departamento.

Monzeglio, en tanto, aseguró que se obtendrán “datos flotantes” de la gente que optó por los hoteles, con el dato de la cantidad de noches de hospedaje, de camas y el motivo de la visita. A partir de este año esa información será más completa gracias a un convenio con el Ministerio del Interior, indicó. El subsecretario de Turismo manifestó “conformidad” con las cifras tomando en cuenta el contexto especial que está viviendo el mundo entero. En ese sentido, señaló que Uruguay es un lugar “privilegiado” en estos momentos.

En tanto, Bentancur señaló que la Dirección de Turismo de la Intendencia mantiene un “diálogo continuo” con los operadores privados.

Desconforme

En las últimas semanas, el intendente Enrique Antía había pedido la apertura de fronteras para los argentinos propietarios de residencias en esa zona. También había objetado los balances optimistas que había formulado el ministro de Turismo, Germán Cardoso.

El jueves 4, durante la presentación de estadísticas correspondientes a enero de 2021 en la Liga de Punta del Este, el ministro informó sobre la notoria falta de extranjeros a causa del coronavirus, pero dijo que Maldonado era el departamento con mayor tasa de turismo interno. “En enero de 2020 ingresaron 350.000 extranjeros al territorio nacional, mientras que en el mismo mes del año 2021 llegaron 8.500 mediante algunas pocas excepciones”, señaló. Esa cifra explica “las dificultades que están atravesando el comercio, la hotelería, la gastronomía, los servicios, el transporte, el alquiler de autos y la actividad inmobiliaria”, aclaró.

No obstante, precisó que en materia de turismo interno “Maldonado -junto con Salto y Colonia- creció en presencia de uruguayos con respecto a la temporada anterior”. “No alcanza, pero fue una medida paliativa que se logró mediante los estímulos que generó el gobierno nacional”, consideró.

Dijo que “Uruguay está reconocido entre los 12 mejores países del mundo en cuanto al tratamiento de la crisis sanitaria”, lo que “nos permitirá estar en una situación de privilegio para cuando se puedan abrir las fronteras y retornar gradualmente a la normalidad”, agregó.

Cardoso destacó que atendiendo la situación del sector turístico, “en las últimas horas se extendió por 12 meses la amnistía y refinanciación de créditos para el sector turístico con los bancos públicos y privados”. “Vamos seguir planteando ante el Ministerio de Trabajo y el Banco de Previsión Social la necesidad de seguir extendiendo los seguros de paro”, concluyó.