Este miércoles la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE), Carolina Ache, le entregó al canciller Francisco Bustillo una carta “que relata hechos de diferentes situaciones de acoso, violencia verbal y discriminación a lo largo del tiempo a funcionarias diplomáticas”, según informó la secretaría de comunicación de la cartera.

En el comunicado se detalla que la carta fue entregada por una delegación de la Asociación de Funcionario del Servicio Exterior del Uruguay el lunes 8 de marzo. Este miércoles El Observador informó que 65 diplomáticas habían denunciado en la misiva diferentes situaciones de acoso sexual y laboral. Según divulgó el medio, en el anexo se relata la situación de un “alto funcionario” que le dijo a una secretaria: “Hoy llamaron dos embajadores interesados en que vayas a trabajar con ellos. Ahora, si quieres mi ayuda para tu destino, eso dependerá de lo que hagas esta noche”.

Las diplomáticas también denunciaron que en una misión oficial, un subsecretario de la cancillería dijo a una funcionaria: “Mmmm, me enloquece tu perfume, ¿cuál es?”. A su vez, denuncian diversas prácticas discriminatorias por estar embarazadas: “¡Al final usted nunca trabaja, se la pasa embarazada!”, se suele repetir en la cancillería, dicen en la misiva, según consignó el medio escrito.

Según afirmaron las autoridades del MREE en la carta, esta administración del ministerio “viene trabajando en el tema género de forma constante y las denuncias generan honda preocupación. A raíz de esta situación, Bustillo se comunicó esta mañana con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, y con María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, a fin de poner en conocimiento la situación denunciada”.

Asimismo, informan que Bustillo y Ache avanzarán “en evaluar medidas a corto plazo para la erradicación definitiva de este tipo de conductas en la cancillería”.