El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, firmaron este viernes un convenio que crea el fondo de investigación Óscar Maggiolo, en honor al exrector de la institución educativa. El objetivo es promover la investigación de temas de interés de la comuna capitalina y financiar al menos 15 proyectos de investigación científica en temas relacionados con movilidad y medioambiente.

Además, la Intendencia de Montevideo se encargará de evaluar los proyectos y promoverá que los equipos estén integrados por mujeres.

“Para nosotros este es uno de los caminos más claros que podemos recorrer, el vínculo entre la Universidad y las instituciones públicas, es donde podemos crear nuevo conocimiento que permita generar políticas públicas vinculadas a movilidad o medioambiente a partir de la elaboración de programas de investigación de mediano y largo plazo”, dijo Arim en la presentación del fondo, según reseña una nota publicada en la página de la Udelar.

La IM y la Udelar acordaron tener conversaciones para conocer los temas de investigación que resultan de interés para la comuna. Teniendo en cuenta estos temas se aprobarán las bases de los llamados a proyectos de investigación que serán dirigidos a docentes de la Udelar. La recepción y evaluación la hará la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), que informará a la IM sobre todos los proyectos presentados.

Un requisito será la inclusión de un referente de la IM y la comuna será la que elegirá los proyectos a los que financiará.

Agradecido

En su discurso Arim agradeció que el fondo lleve el nombre de Maggiolo, porque se trató de un académico universitario preocupado por vincular a la Universidad con la sociedad y fue un gran reformador de la Universidad. Recordó que en 2017 se festejaron los 50 años del plan Maggiolo, que tenía como uno de sus principales componentes la profesionalización de la investigación.