El Ministerio del Interior (MI) realizó 375 intervenciones para disolver aglomeraciones en lo que va de la Semana de Turismo, según informaron a la diaria desde la cartera. Hasta la noche del lunes hubo dos detenidos en Montevideo.

Para esta semana, el MI desplegó unos 2.500 efectivos en todo el país para realizar controles en rutas nacionales, espacios públicos y zonas costeras.

En tanto, la Prefectura Nacional realizó 83 operativos, 28 en la costa atlántica, 27 en la costa del Río de la Plata y el resto en los ríos Uruguay y Negro.

El vocero de la Armada, Pablo González, dijo a la diaria que los operativos que se están realizando en la Semana de Turismo son muy similares a los que se hacían en el verano y destacó que durante las intervenciones no han ocurrido incidentes.

“Las aglomeraciones se siguen dando y lo ideal sería que no hubiera, pero las personas se dispersan en forma pacífica, algo que ha sido tendencia en todos estos meses”, señaló. González dijo que, además del control de aglomeraciones, Prefectura está controlando el cierre de fronteras, lo que implicó desde el inicio de la temporada el regreso de unas 80 embarcaciones que ingresaron en aguas jurisdiccionales uruguayas.

Las intervenciones, tal como dispone la reglamentación de la ley que limitó el derecho de reunión (19.932), son una definición de cada Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), que tiene como referencia el control del distanciamiento social, el uso de tapabocas y la mantención de la burbuja social.

En diálogo con la diaria, el coordinador del Cecoed de Canelones, Leonardo Herou, dijo que en la semana previa a la Semana de Turismo el grupo de control del Cecoed, que integra el cuerpo inspectivo de la intendencia, el Ministerio de Transporte, el MI y Prefectura, definió lineamientos que apuntan a que las personas disfruten del espacio público sin aglomerarse.

“Hemos decidido cerrar los parques en la noche, la Policía sale de recorrida y no hemos tenido mayores problemas”, señaló. Además, se tomó la decisión de inhabilitar los parrilleros en los parques municipales y se cerraron todos los campings del departamento. Si bien se debieron levantar varios campamentos en la costa del río Santa Lucía, no se registró ningún incidente.

Herou destacó el rol de los municipios en la prevención de las aglomeraciones, que dispusieron cartelería con información en los espacios públicos más concurridos y lograron un buen diálogo con vecinos y visitantes.

En lo que va de la semana, el cuerpo inspectivo de la intendencia realizó 210 intervenciones de control del protocolo sanitario, con 12 cierres preventivos de locales comerciales. En espacios públicos se realizaron 21 intervenciones.

El coordinador del Cecoed de Paysandú, Mauro Santos, dijo a la diaria que tras la definición del cierre de los complejos termales y la suspensión de la Semana de la Cerveza, llegaron pocos turistas al departamento. Hasta el momento, se realizaron 24 intervenciones en espacios públicos y no hubo ninguna persona detenida.

Antes del inicio de la Semana de Turismo fue vallada la zona costera y se cerraron varios lugares de esparcimiento y juegos para niños, y además se suspendieron las ferias que no fueran de alimentos y los eventos deportivos.

Santos destacó que la decisión del Cecoed de cerrar el shopping Terminal por tres días ante un brote de covid-19 marcó una línea de trabajo sobre el control de los protocolos por parte de la intendencia sanducera que continuó durante la Semana de Turismo.

La mayor parte de las intervenciones conjuntas de la Policía y la Intendencia de Paysandú respondieron a denuncias por fiestas clandestinas, de las que se recibieron 18 denuncias desde el sábado.

El coordinador del Cecoed de Maldonado, Mauricio Souza, dijo a la diaria que para esta semana se intensificaron las tareas de prevención, con la realización de recorridas durante la tarde por todas las zonas costeras del departamento.

En la noche se controlan los lugares vallados, principalmente en la parada 1 de la playa Brava y la zona del puerto de Punta del Este, y se cierra el acceso a los estacionamientos de las paradas 7 y 12 entre las 20.00 y las 5.00.

A diferencia de otros departamentos, el Cecoed de Maldonado utiliza como referencia un máximo de diez personas para determinar si hay o no una aglomeración y permite superar ese número si las personas pertenecen a una misma burbuja.

En lo que va de la Semana de Turismo el Cecoed de Maldonado realizó 15 intervenciones, sin incidentes ni detenidos. Souza destacó la colaboración de las personas y el hecho de que ahora tienen más información que al principio de la pandemia, aunque señaló que la llegada de la vacuna puede contribuir a bajar la percepción del riesgo y dificultar la caída de la curva de contagios.