Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

El presidente Luis Lacalle Pou recibirá hoy a la comisión especial del Senado para el seguimiento de la pandemia, y en la reunión se discutirá la posibilidad de nuevas medidas para prevenir contagios, contribuir a que disminuyan las muertes (que ayer fueron 68) y aumentar el apoyo estatal a las personas afectadas.

Se pueden plantear hipótesis interesantes sobre el efecto en la opinión pública del encuentro y de sus eventuales resultados, pero lo deseable es que los participantes en la reunión estén mucho más interesados en lograr acuerdos beneficiosos para la sociedad que en aumentar su popularidad y disminuir la de sus adversarios.

En este sentido, no fue una buena señal lo que ocurrió ayer cuando el presidente fue entrevistado en el informativo Subrayado. Era obvio que se le plantearían preguntas relacionadas con los temas que va a tratar hoy con senadores de los partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto y Frente Amplio, y tanto la decisión de conceder la entrevista un día antes como sus respuestas reiteraron un procedimiento aplicado hace un mes y medio.

Lacalle Pou accedió a reunirse el 21 de abril, por primera vez desde que asumió la presidencia, con los líderes de los partidos que integran la coalición de gobierno. Varios de ellos venían reclamando mayor apoyo estatal a los afectados por la crisis, y el presidente los recibió al día siguiente de que se anunciaran medidas en ese sentido (como quien dice, cuando ya estaba todo el pescado vendido).

Ahora también fijó su posición antes de que comenzara el diálogo, y acotó mucho la posibilidad de acercar posiciones. Si no consideró necesario abstenerse de realizar afirmaciones tajantes en la entrevista, es muy improbable que esté en su agenda la posibilidad de cambiarlas o atenuarlas.

Lacalle Pou reiteró que sus expectativas de que la situación sanitaria mejore se centran sólo en la vacunación y la adopción de precauciones por parte de la población. Esto descarta la adopción del tipo de medidas que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) recomendó, el 7 de febrero, para un panorama de alta transmisión comunitaria del virus como el que está instalado desde hace meses. Rafael Radi lo dijo con claridad la semana pasada: no se trata de tocar “una cosita u otra”, sino de reducir en forma drástica, durante algunas semanas, la movilidad social.

El presidente insistió en que ha hecho todo lo que es viable, reiteró la táctica engañosa de presentar lo que se le pide en términos exagerados, volvió a minimizar la sobrecarga de los servicios de salud, alentó una vez más esperanzas inciertas sobre una cercana “inmunidad de rebaño” y, para peor, se apartó de la verdad al asegurar que adoptó “24 medidas y media” de las “más o menos 27” que recomendó el GACH. No parece que esté tomando en serio la oportunidad de buscar acuerdos que se le presentará hoy.

Hasta mañana.