La Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar) aprobó una declaración en la que manifiesta su desacuerdo con un cambio que introduce la Rendición de Cuentas en la Ley 16.065, que creó el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en 1989. Se refiere al artículo 138 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que se discute en el Parlamento, que modifica, aseguran, “la intención del Fondo de Promoción de Tecnologías Agropecuarias [FPTA]”. El fondo afecta 10% de los recursos presupuestales del INIA para “promover el aporte de todo el sistema de investigación e innovación nacional a la resolución de problemas del sector agropecuario” y financiar “proyectos relativos al sector agropecuario, no previstos en los planes del Instituto”.

La ley vigente establece que los proyectos a financiar no deben estar “previstos en los planes del Instituto”, pero la nueva redacción elimina esta exigencia y, en cambio, propone que sean proyectos que apunten a “la promoción y transferencia del conocimiento y las tecnologías generadas para el área”.

Desde Agronomía aseguran que se trata de “un nuevo golpe a las capacidades nacionales de generación de conocimiento y tecnología”, ya que en la ley de presupuesto de 2020 se “habilitó al Poder Ejecutivo a reducir significativamente su aporte presupuestal a INIA, y a otros recortes presupuestales en los recursos destinados a la investigación”.

El lunes pasado el Consejo de la Facultad de Agronomía aprobó la resolución que rechaza la modificación y encomendó al decano, Ariel Castro, “promover una resolución del Consejo Directivo Central [CDC] de la Udelar respecto a este tema y que la misma incluya dentro de sus reivindicaciones en todas las instancias de diálogo que se establezcan con el Parlamento en el marco de la discusión del Proyecto de Rendición de Cuentas”.

El martes, en el CDC, el decano explicó que el cambio en la ley de creación del INIA es “sustantivo”, ya que al eliminar la parte de la redacción que dice que los fondos se deben destinar a proyectos no previstos por el instituto queda abierta la posibilidad de que sean utilizados para la ejecución de proyectos del instituto y a su vez el nuevo texto “amplía el espectro de objetivo de esos fondos”.

Castro aseguró que el FPTA ha financiado investigaciones de diversas instituciones, incluidas facultades de la Udelar, pero también del sector privado o del Institut Pasteur. “El cambio es discutible conceptualmente”, consideró, y cuestionó “la forma en la que se hace esta modificación, en Rendición de Cuentas, sin una fundamentación adecuada y sin un debate comparable con el que creó esa ley”. Agregó que aquellas leyes que tienen un “consenso importante” ameritan “una discusión con esa amplitud”.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arim, dijo en el CDC que tuvieron una reunión con las autoridades del INIA por este tema, en la que hubo “receptividad por parte de los actores” y se acordó conformar grupos de trabajo para abordar la modificación incluida en la Rendición de Cuentas, además de pensar proyectos a futuro entre las instituciones. Finalmente, el Consejo de la Udelar, por unanimidad, hizo suya la declaración de la Facultad de Agronomía.