El Día del Futuro es una iniciativa de la diaria que, junto con organizaciones sociales y distintos colectivos, impulsa desde 2011 la realización de debates en clave de prospectiva. La sociedad civil, la academia y la política del país y la región reflexionan en torno al futuro desde diversos ángulos.

Durante las distintas ediciones se ha consolidado como experiencia de democracia participativa y gobernanza abierta, en la que se inician o desarrollan procesos colaborativos de amplia participación ciudadana, que buscan fortalecer y crear capacidades sociales anticipatorias y de uso informado del futuro.

Las actividades como siempre comienzan en setiembre, pero este año se extenderán hasta noviembre. En el primer mes se desarrollarán tres actividades centrales: el lanzamiento, que se realizó este jueves por la noche con una charla entre José Natanson, periodista, politólogo y director de Le Monde Diplomatique edición Cono Sur, y los periodistas de la diaria Natalia Uval, Lucas Silva y Gabriel Lagos.

Además, el lunes 27 de setiembre se hará el lanzamiento en el Parlamento, con varios paneles que se sucederán entre las 9.00 y las 19.00, en la Sala de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, en donde referentes de la sociedad intercambiarán sobre los desafíos de la Comisión Especial de Futuro recientemente constituida en el Parlamento. Todos se podrán seguir desde las redes sociales del Parlamento.

Comisión de futuro del Parlamento: Uruguay trae el futuro al presente

Paneles

9.00: Apertura con la participación de la vicepresidenta Beatriz Argimón, el diputado Rodrigo Goñi y el responsable de CPA Ferrere, Bruno Gili. Modera Romina Andreoli.

9.30: Los retos de Uruguay ante la globalización, la revolución científico-tecnológica y el cambio climático. Lic. Fernando Filgueira, Ing. Nicolás Jodal, Cr. Ricardo Pascale y la Dra. Cs. Bs. Magdalenas Cárdenas. Modera Carina Novarese.

10.30: La cuarta revolución industrial y la economía del conocimiento. Ing. Sist. Eduardo Mangarelli, Sergio Fogel, Dr. Carlos Batthyány y Dra. Mercedes Aramendia. Modera Daniel Castro.

11.45: Oportunidades y riesgos para la cadena industrial agroexportadora y potencialidades de desarrollo de una industria de ciencias de la vida en Uruguay. Lic. Martín Secco, Ec. Pablo Caputti, Dra. Isabelle Chaquiriand y Dra. Pilar Moreno. Modera Malena Castaldi.

15.00: Tensiones y tendencias de la globalización: desafíos en términos de sostenibilidad y retos demográficos. Prof. Ec. Sebastián Fleitas, Ec. Amparo Mercader, Ec. Sebastián Torres y Dr. Rodolfo Saldain. Modera Juan Hounie.

16.00: Las transformaciones socioculturales y los desafíos para los ciudadanos. El Uruguay en acción para adaptarse a un mundo en profundo y veloz cambio. Gonzalo Frasca; rector de la Udelar, Rodrigo Arim; Lic. Renato Opertti; Ec. Ana Inés Balsa. Modera Natalia Uval.

17.00: Oportunidades y desafíos de la sostenibilidad social y ambiental para Uruguay en un contexto de cambio climático. Ing. Agr. Eduardo Blasina, Lic. Ec. Marcelo Caffera, Ing. María José González y Cra. Virginia Suárez. Modera: Marcela Dobal.

Al cierre del encuentro habrá un espacio de reflexión y conclusiones finales a cargo del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Fratti, el diputado Rodrigo Goñi, las senadoras Silvia Nane y Carmen Sanguinetti y el excoordinador del GACH Prof. Dr. Rafael Radi.

En esta instancia participarán los principales referentes de la academia, ciencia, tecnología e innovación. La jornada de trabajo permitirá a la Comisión del Futuro recibir importantes insumos de referentes académicos y expertos de variadas disciplinas y actividades, para definir su plan y agenda de trabajo.

Feminismos y futuro: los escenarios de la pospandemia

Los efectos de la pandemia no impactaron de la misma forma en todos los sectores de la sociedad. Las mujeres y las disidencias, en particular, fueron las más afectadas en materias tan diversas como el trabajo, la autonomía económica, la sobrecarga de cuidados, la salud sexual y reproductiva y la violencia de género, entre otras cuestiones.

En este escenario, ¿cómo se paran los feminismos de cara a la pospandemia? ¿Cómo se tejen las distintas luchas? ¿Cuáles son los desafíos a futuro y, también, las oportunidades?

En el debate participarán Abigail Puig (PIT-CNT), Carina Zeballos (Intersocial Feminista), Collette Spinetti (Colectivo Trans del Uruguay), Fabiana Condon (Anong), Laura Presno (Encuentro de Feministas Diversas), Lilián Abracinskas (Mujer y Salud en Uruguay), Soledad Salvador (Ciedur, ONU Mujeres) y Tania Ramírez (Mizangas). Modera Carolina García.