Este viernes la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) publicó una carta dirigida al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; al director de Educación, Gonzalo Baroni; y al intendente de Río Negro, Omar Lafluf, por el retiro de un centro educativo de capacitación y producción (Cecap) de un local del sindicato en Young (Río Negro). El MEC asegura que se violó la laicidad ya que en el local se colocó una pancarta a favor de la derogación de 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

En la misiva aclaran que el local no fue cedido al MEC. Aseguran que “desde hace 13 años compartimos nuestra casa en Young con el funcionamiento del Cecap, con sus alumnos y trabajadores, mientras el sindicato continuó desarrollando en el mismo lugar sus actividades gremiales. Al igual que desde hace 80 años, a lo largo y ancho del país, AEBU viene practicando la solidaridad, bregando por la integración y justicia social, defendiendo la democracia”.

Los integrantes del sindicato publicaron este texto en respuesta a las declaraciones realizadas por Baroni, quien en un hilo de Twitter aseguró: “Visto los sucesos recientes en un centro educativo del MEC en Young, hemos decidido abandonar el espacio cedido por AEBU. La politización de un local donde funciona un centro educativo es grave, en tanto vulnera la laicidad de la propuesta de un programa de educación pública”.

En la carta dirigida a las autoridades, AEBU destaca que la medida los sorprendió porque “hasta el viernes 3 de diciembre pasado el MEC y AEBU estuvieron redactando y trabajando juntos —sin mencionarse molestia o incompatibilidad alguna— para dar un marco contractual al uso compartido de nuestra casa, la que hasta ahora se brindó en un esquema de confianza y palabra comprometida”.

Por último, AEBU dice que no percibe un alquiler por la Intendencia de Río Negro, como aseguran que informó el MEC, sino que la comuna “contribuyó intermitentemente con un modesto importe mensual que se destinó al pago de luz, agua y teléfono del CECAP”.