El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, votó cerca de las 8.30 de la mañana en Rivera y aseguró que pronto emprendería el viaje a Montevideo porque estaría a cargo de supervisar la operación de la Policía en la jornada de votación en la que esperan “apoyar a la Corte Electoral de modo tal de tener un día ejemplar”.

En particular el ministro fue consultado por la prensa sobre la denuncia que hizo el club Progreso, que sostiene que la Policía retiró distintivos que formaban parte del atuendo personal de algunos hinchas.

El Ministerio del Interior (MI) sostiene que fue un operativo de rutina preventivo, y en este sentido se expresó Heber: “Nosotros hacemos estas actuaciones policiales en todos los estadios como medidas de seguridad, revisamos para que no entren armas, drogas y pirotecnia, está dentro de la rutina, pero vamos a hacer la investigación del caso por si hubo alguna irregularidad”.

Heber agregó que le parece “una locura” la idea de que la Policía haya retirado papeletas o camisetas del Sí: “Nosotros garantizamos el voto, muy por el contrario de lo que en las redes se hizo eco. Me parece un disparate, no es la función del MI, que es garantizar que los espectáculos se hagan en paz”.

Este sábado Progreso emitió un comunicado en el que manifestaba su “absoluto repudio al innecesario proceder de la Policía”. En el texto el club plantea que los efectivos solicitaron “el retiro de distintivos que formaban parte del atuendo personal de algunos hinchas”.

A su vez, reafirma que se llevó a cabo una revisión “en nuestra tienda oficial indicando que buscaban material de índole político”, lo que desmiente lo informado por el jerarca del MI. En este sentido, señalan que “es de nuestra consideración un proceder injustificado y avasallante, sin precedentes, y que, según entendemos, sólo fue realizado en nuestro escenario deportivo”.

Esto provocó una respuesta a nivel institucional del MI. En un comunicado, la cartera afirmó que “el operativo en el Paladino fue “de rutina” y que “se hace en todos los espectáculos deportivos, no solamente al público, sino que también a los proveedores que ingresan bultos a los escenarios”. Además, afirma que el procedimiento “quedó registrado en las cámaras corporales de los efectivos” y que “se descarta de plano que el procedimiento realizado por los efectivos haya sido un control en busca de elementos de apoyo a la campaña por el Sí”.