Según el informe de situación por la emergencia hídrica que publica diariamente Presidencia con datos aportados por OSE y el Ministerio de Salud Pública (MSP), este martes los valores del agua que se suministra a la población de Montevideo y la zona metropolitana no superaron los máximos permitidos que son 720mg/l para los cloruros y de 440 mg/l para el sodio.
La línea de bombeo 4 tuvo de promedio diario 692 mg/l de cloruro y 417 mg/l de sodio, la línea de bombeo 5 tuvo 673 mg/l de cloruro y 406 mg/l de sodio, y la línea de bombeo 6 tuvo 687 mg/l de cloruro y 414 mg/l de sodio.
Por otro lado, la reserva de Paso Severino incrementó nuevamente su caudal llegando a 2.097.036 metros cúbicos. El lunes había registrado 1.886.456 metros cúbicos, 300.000 más que el domingo. Además, el consumo registrado en las últimas 24 horas en Montevideo y la zona metropolitana fue de 515.489 metros cúbicos, poco más que el lunes que fue de 498.879 metros cúbicos.
Debido a estos valores, las recomendaciones del MSP vigentes desde el 9 de mayo en cuanto al consumo de agua, se mantienen.
Las personas sin diagnóstico de hipertensión arterial pueden mantener “el consumo habitual de agua diario que puede ser en su totalidad agua de OSE”. Pero se recomienda no agregar sal “a los alimentos en los niños que están iniciando la alimentación semisólida/sólida (lactantes hasta 2 años)”, de ser posible “para la preparación de fórmulas de lactantes”, utilizar agua mineral, y en “población con mayor riesgo de ser hipertenso no conocido (mayores de 60 años) se recomiendan los controles de presión arterial periódicos”.
Para la población que “utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos”, el MSP recomienda “disminuir al máximo el consumo de alimentos con exceso de sodio”, y consumir “agua de OSE hasta un litro por día”, completando la “ingesta habitual con agua mineral”.
Por su parte, a las personas con enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis, y embarazadas, se les recomienda evitar en lo posible “el consumo de agua de OSE”, con asesoramiento del médico tratante. En caso de tener que tomarla, “se recomienda no exceder el litro de agua por día y aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial”.