En la noche del lunes y la madrugada del martes se registró una tormenta intensa en parte del país, principalmente en el sur. Estas lluvias, junto a las precipitaciones de días anteriores, ayudaron a mitigar la situación de crisis hídrica y permitieron que continúen aumentando las reservas en la represa de Paso Severino, en Florida.

De acuerdo al boletín pluviométrico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en la cuenca del río Santa Lucía llovió un promedio de 14,7 mm de agua entre las 7.00 del lunes y la misma hora del martes. El pico máximo en esa cuenca fue de 25 mm en la localidad de Ismael Cortinas, ubicada al sur de Flores. En el caso de la cuenca del Atlántico y el Río de la Plata llovió 13,2 mm.

En la localidad de Agraciada, en Soriano, fue donde se registraron mayores niveles de agua: cayeron 45 mm en el período mencionado. Le siguieron Nueva Palmira, en Colonia, con 42 mm y la zona del aeropuerto de Carrasco, en Canelones, con 41 mm. En tanto, en Montevideo, cayeron 39 mm, según la medición en la estación del Prado.

El informe de Presidencia de este lunes indicó que el volumen de las reservas de la represa de Paso Severino alcanzó los 34.823.580 metros cúbicos, lo que representa 52% de su capacidad total. Aún no se han actualizado las cifras a este martes.

Asimismo, el Inumet informó, en su cuenta de X, sobre los reportes de granizo por departamento entre el 21 y el 22 de agosto. El departamento donde hubo más reportes fue Canelones (13), seguido por San José (8), Montevideo (7) y Colonia y Lavalleja (6 en cada uno).

También hubo reportes en Maldonado (3), Florida (3), Rocha (3), Cerro Largo (1) y Treinta y Tres (1).

Por otra parte, este martes al mediodía el Inumet cesó las alertas que había emitido esta mañana.