El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) presentó este jueves, primer día de la ola de calor, un visualizador del índice de radiación UV para informar a la población sobre el nivel de radiación ultravioleta y las medidas de protección necesarias según los valores registrados.
El visualizador se actualiza diariamente y cada algunos minutos. El índice se extiende del 0 al 18 y se divide en cinco niveles identificados con diferentes colores: verde (radiación baja, de 0 a 2), amarillo (moderada, de 3 a 5), naranja (alta, de 6 a 7), rojo (muy alta, de 8 a 10) y violeta (extremadamente alta, más de 11).
A medida que aumenta el nivel, hay que tomar mayores medidas de precaución. En el caso del verde no se requiere protección, mientras que en el nivel amarrillo ya aparecen varias recomendaciones. En este nivel, el Inumet sugiere buscar sombra entre las 10.00 a las 16.00 y usar ropa que cubra la piel, lentes y protector solar. Cuando la exposición a los rayos UV es alta, la única diferencia es “reducir el tiempo de exposición al sol” entre las 10.00 y las 16.00.
En el nivel rojo, las medidas también abarcan usar ropa que cubra la piel, lentes y protector solar y “minimizar” la exposición al sol en el mismo período. Además, se advierte que “la piel y los ojos sin protección pueden dañarse y quemarse rápidamente”.
En el último nivel, el instituto sugiere evitar la exposición al sol entre las 10.00 y las 16.00, usar ropa que cubra la piel, lentes y protector solar, y agrega que en esta situación “la piel y los ojos sin protección pueden quemarse en minutos”. Tanto el jueves como este viernes, se alcanzó este nivel de radiación ultravioleta sobre las primeras horas del mediodía.
Para consultar el índice: Visualizador Índice UV