El proyecto cae, en parte, en la tentación de reglamentar limitativamente la actividad sindical, desde la sutileza de hacerlo desde una ley que facilita el acceso de los sindicatos a los actos civiles en su nombre.
Mientras el personal calificado emigra masivamente, nuestros países han comenzado un gradual descenso en las tasas de natalidad, dirigiéndose de a poco a una trampa productiva.
Los cambios en el capitalismo, así como las particularidades de América Latina, obligan a repensar el papel de las clases sociales en la construcción de los sujetos de la lucha por su superación.
Con un gobierno de Jair Bolsonaro cada vez más impopular, la derrota de Kast, aliado de Vox y de otras fuerzas reaccionarias globales, constituye también un freno a la extrema derecha en la región.
La crispación de la vida política mediante el enchastre, la negación al diálogo y la manipulación del monopolio mediático es un instrumento de la “estrategia del caos” que desde hace varios años está presente en nuestras latitudes.
La zona conocida como el “fin del mundo” puede estar geográficamente lejos de Washington, pero el impacto en Estados Unidos y la región de las decisiones que allí se tomen con respecto a China no es menor.
Morales sabe que la única forma realista a corto plazo de que la oposición llegue democráticamente al poder pasa por la división del MAS en las próximas elecciones. Esta comprensión limita sus posibilidades de maniobra.