Aquel Frente Amplio, este Frente Amplio, fue y sigue siendo la herramienta política de nuestro pueblo para afirmar una república de derechos, basada en el ideario artiguista siempre vigente.
Este 5 de febrero se cumplen 50 años de la fundación del Frente Amplio. Como siempre sucede, este acontecimiento puntual tiene una larga historia o antecedentes a tener en cuenta para intentar comprender el fenómeno.
La estrategia sanitaria anclada en el temor al contagio es terreno fértil para el pánico, predispone a la obediencia ciega y a la delación del transgresor, desestimula la solidaridad.
Paulatinamente se ha ido abriendo paso en el derecho comparado la idea de que la muerte digna forma parte de los derechos fundamentales de la persona y que, por ende, esta tiene derecho a decidir cómo quiere morir.
Este poder y control ejercido por la empresa y la situación de sujeción en la que queda el trabajador de plataformas justifican la necesidad de su protección a través de las normas laborales.
Abro el navegador y busco “denuncia por uso de agrotóxicos”. La primera sorpresa es que ese término no se utiliza; se los llama “fitosanitarios”. Suena más suave y hace creer que está ligado a la salud y no a la enfermedad.
Lo que esa minoría pensante procura es ejercer no sólo nuestro derecho inalienable a la expresión, sino también hacer una contribución a razonar de modo dialógico sobre un problema que nos afecta a todos.