Saltar a contenido
la diaria

Opinión

Política nacional

Poniendo estaba…

Ante la declaración de inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) en febrero, el Poder Ejecutivo impulsó la aprobación del Impuesto al Patrimonio Rural. Una lectura rápida podría llevarnos a pensar que se trata de un mero reemplazo, pero una más pausada permite visualizar elementos interesantes a considerar cuando se analiza la estructura tributaria de un país.
Política nacional

Parece obvio

El diputado frenteamplista Darío Pérez pidió tiempo para decidir si vota o no el proyecto de ley que regularía la producción y la venta de marihuana. La razón: que “la marihuana es una bosta”. Es difícil responder a planteos como éste, pero lo cierto es que los defensores de la legalización tienen lista una serie de argumentos para desplegar: un tercio de los presos en Uruguay están allí innecesariamente por delitos relacionados con las drogas, es falso que el consumo de la marihuana lleva al consumo de otras drogas más “pesadas”, la marihuana es una droga relativamente benévola e incluso si no fuera así, el artículo 10 de la Constitución habilita a los drogones a hacerse daño si no joden a nadie.
Cultura

No nos protejan más

Ha causado cierto revuelo (y hasta hay en marcha una juntada de firmas) el artículo 218 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Su texto es breve: “Modifícase el plazo de protección previsto en el artículo 14 de la Ley número 9.739, de 17 de diciembre de 1937, en la redacción dada por el artículo 7 de la Ley número 17.616, de 10 de enero de 2003, el que quedará establecido en 70 (setenta) años”.
Deporte

Cosas de Minas (Gerais)

Sí, Belo Horizonte es más parecida a la parte fea de nuestras metrópolis rioplatenses. Aquí está fresquito y hay que rescatar los abrigos que hasta ahora sólo merecían maldiciones por ocupar lugar en la valija, el centro tiene un ritmo frenético y está tan sucio como las demás ciudades -la basura es un gran problema para los brasileños-, aparte de ser el que tiene, a simple vista, más personas en situación de calle. Muchas.
Deporte

Te vi na tevé

Ya te diste cuenta. Estoy de nuevo en Recife. No sé si te percataste: me gusta, mucho más que la ciudad - enorme, desordenada, y repartida en varias ciudades-, la gente. Si no, no hubiese podido ver el 8-0. Eu gostei muito dos pernambucanos, bastante más aldeanos que sus vecinos.