Un nuevo Carnaval se apronta para salir a la calle en pocos días. Conjuntos de todas las categorías ensayan sin descanso puliendo los últimos detalles para comenzar el itinerario por los tablados y a la espera de su turno en el Teatro de Verano a partir del 29 de enero. Repasemos algunas de las novedades de la etapa previa al arranque del Concurso Oficial de agrupaciones carnavalescas.
La vuelta de los Cardozo
Los exitosos hermanos regresan al Carnaval en los textos de Curtidores de Hongos, murga a la que libretaron en 2004, cuando la agrupación obtuvo su último primer premio. Este año se esperaba el retorno de Agarrate Catalina al Concurso Oficial, idea que se desestimó con el paso de los meses. Al no ser parte del certamen con su murga, Tabaré y Yamandú Cardozo aceptaron la invitación que los Hongos les hicieron a principios de enero para aportar en el guion del espectáculo.
La ausencia de C 1080, la bicampeona de la categoría de Sociedad de Negros y Lubolos
Ya avanzado el año pasado, la familia Silva decidió tomarse un descanso en cuanto al Concurso, del que venían siendo grandes animadores. El trabajo extracarnaval que tiene la comparsa (mucha actividad vinculada al turismo), sumado a la exigencia con la que encaran sus procesos, llevó a que se inclinaran por hacer un paréntesis. De todos modos, Cuareim sí participará en el Desfile de Llamadas, que los tuvo en el quinto lugar en 2023.
Pablo Pinocho Routin
Es uno de los grandes cupleteros de nuestro carnaval. Su última vez arriba del escenario había sido en 2017 con Don Timoteo, con la que ganó el primer premio. Este año vuelve a subir a las tablas con Doña Bastarda, murga con la que venía trabajando en la puesta en escena en los últimos carnavales. Junto a él estará Emilia Díaz, otra figura destacada de la categoría, que justamente en La Bastarda había salido por última vez en 2022, año recordado por su caracterización de la ministra Azucena Arbeleche.
Germán Medina y Marcel Keoroglian no harán Carnaval en 2024
Dos de las grandes figuras de la categoría Murgas, con reiteradas menciones a su labor artística y compañeros en el ciclo televisivo La culpa es de Colón, este año no serán parte de la máxima fiesta por decisión personal y temas de agenda. En el último Concurso, Medina descolló con Asaltantes con Patente, logrando el primer premio, en tanto Keoroglian hizo de las suyas en La Gran Muñeca, murga que logró la segunda posición.
Diego Domínguez, popularmente conocido como la Diega, hará su debut como componente en el Carnaval
El comediante, con participación reciente en Master Chef Celebrity y en A todo o nada, fue convocado por la revista House para ser uno de los protagonistas del espectáculo 2024. La Diega, nacido en el mundo del stand up, venía trabajando como presentador del tablado del anfiteatro Canario Luna.
Los Rolin
Uno de los conjuntos de Humoristas que clasificaron a la Liguilla en 2023 no podrá participar en el próximo Carnaval debido a una sanción impuesta por Daecpu. Los Rolin, que se vieron involucrados en una polémica el año pasado, fueron impedidos de presentarse en el próximo Concurso. Su director, Martín Prado, mostró su descontento, ya que la sanción fue notificada a principios de octubre, ya sin tiempo de presentarse en la prueba de admisión con otro título, o sus componentes hacerlo en otro conjunto.
Claudio Rojo volvió al país y saldrá en La Nueva Milonga
Uno de los cupleteros más importantes de la historia del carnaval, que estaba residiendo en España desde hace unos años, llegó en diciembre a Uruguay para sumarse a la murga de la Unión. Rojo participó por última vez en el Carnaval en 2018, cuando logró el primer premio con Los Saltimbanquis.
Otros regresos importantes al Concurso Oficial son los de Jimena Márquez y Alejandro Balbis
La primera había escrito el último carnaval, pero este año, además de guionar, será componente y cupletera en la murga Nos Obligan a Salir, donde volverá a formar tándem con Jimena Vázquez. Por su parte, Balbis retorna al certamen después de haber salido por última vez con Doña Bastarda en 2019. El cantor y compositor integra la cuerda de segundos de la murga.
Christian Font vuelve a salir en Parodistas
Después de una única incursión en la categoría (Los Muchachos 2015), el actor y comunicador tendrá la chance de parodiar como integrante de Momosapiens, el conjunto de Horacio Rubino. Font, que no hace carnaval desde 2018 con Patos Cabreros, compartirá elenco junto a su hermano Xavier, aportando además en el rubro textos.
¿Sabías que Gladys Florimonte podría salir en Carnaval?
Sí, la comediante argentina fue anunciada como nueva figura de la revista House para sumarse al elenco 2024 hace unos meses. Cerca de fin de año, a la actriz de 65 años le surgieron otros planes, y ahora se encuentra haciendo temporada en Villa Carlos Paz junto a Nazarena Vélez en el espectáculo Dos locas de remate. De todos modos, Florimonte aparece inscripta en el conjunto como suplente, y no se descarta su aparición en alguna de las ruedas de House en el Teatro de Verano.
María José Álvarez se suma al elenco de los parodistas Momosapiens
Una de las principales voces de la música tropical de nuestro país, líder de su agrupación Majo y la del 13, vuelve a participar en el Concurso después de mucho tiempo. Álvarez había iniciado su vínculo con el carnaval desde niña saliendo en Promesas, y luego de algunas experiencias en la fiesta de Momo, se dedicó a pleno a su carrera como solista.
Diablos Verdes y Sarabanda
Dos conjuntos que el año pasado habían entrado a la Liguilla y, por lo tanto, lograron su cupo directo al Carnaval 2024, igualmente tuvieron que dar prueba de admisión. Hablamos de Diablos Verdes y Sarabanda. ¿Qué sucedió? En ambos casos el fallecimiento de personas que estaban en la dirección responsable del conjunto, Ángela López en Los Diablos y Alfonso Pintos en la comparsa, modificaron su situación ante Daecpu. Esto obligó a la murga de La Teja a presentarse en noviembre en la prueba y ganarse un lugar en el Concurso (lo hicieron con el mejor puntaje). También Sarabanda obtuvo la clasificación, con el agregado de que el colectivo incluso tuvo que cambiar de nombre a La Sara del Cordón.