Sin lluvia y con el público a tope pasó la primera semana del Concurso Oficial de Carnaval en el Teatro de Verano. Quedan cuatro noches de la primera rueda, luego se harán las Llamadas el viernes 9 y el sábado 10, y ya el domingo 11 los conjuntos subirán a las tablas del Collazo por segunda vez.

Han participado conjuntos de todas las categorías, menos parodistas, que comienza esta noche con Caballeros. En esta nota compartimos algunos momentos destacados de las primeras noches de carnaval.

El debut de la Osa Rafaela

Desde Maldonado llegó al Collazo la murga La Osa Rafaela, que en su espectáculo Punta del Este muestra “otra cara del balneario”, la de trabajadores y trabajadoras que sostienen, entre las sombras, todo el sistema turístico del territorio.

Su espectáculo es recomendable porque aborda las realidades de otro territorio y con eso desafía el centralismo del carnaval montevideano. Año a año crece la presencia de conjuntos de otros departamentos (como las murgas Jardín del Pueblo, De Frente y Mano y los históricos humoristas maragatos de Sociedad Anónima). Además, Punta del Este es una apuesta con grandes dosis de crítica y humor que está generando respuestas positivas en los tablados.

Murga Osa Rafaela, durante el desfile inaugural de Carnaval, por la avenida 18 de Julio de Montevideo.

Murga Osa Rafaela, durante el desfile inaugural de Carnaval, por la avenida 18 de Julio de Montevideo.

Foto: Camilo dos Santos

Sheila

Los Choby's, fieles a su estilo, desafiaron lo establecido e hicieron una rifa para elegir a la persona protagonista del espectáculo de este año. La ganadora fue Sheila Álvarez, una hincha del conjunto, seguidora de la categoría humoristas, que, según contó en el Desfile Inaugural de Carnaval a la diaria, estaba convencida de que su rol iba a ser mínimo. Pero no.

El espectáculo se llama Sheila, y por si quedan dudas de cuál es el hilo conductor, es Sheila. Con una apuesta por el metarrelato ella y sus compañeros van contando cómo fue armar las humoradas, cómo se sentía, qué partes la ponían incómoda. Sheila, que nunca había salido en Carnaval, hace chistes (mozo, mozo...), canta, interactúa con el público, baila y actúa.

Uno de los puntos altos del espectáculo es “Frozen en patines”, una humorada en clave de parodia dentro del segmento ya clásico del conjunto, Tus Etors Salados.

La apuesta de Los Choby's, arriesgada, salió bien.

Humoristas Los Chobys, el 3 de febrero en el escenario Las Duranas.

Humoristas Los Chobys, el 3 de febrero en el escenario Las Duranas.

Foto: Rodrigo Viera Amaral

El cuplé del gremio del IAVA

Queso Magro está en uno de sus mejores años: a su ya clásico estilo divertido y distendido la murga le agregó mucha crítica política. Y, aunque se rían también de eso y aludan a que lo pide el reglamento, es una pata fuerte de su espectáculo 2074.

El cuplé de gremio del IAVA denuncia la situación de las y los estudiantes del liceo con humor y contundencia. El estado edilicio, las pocas ganas de hacer escritos, los años que hace que los componentes de la murga no pisan un centro educativo son temas que aparecen antes de la reflexión central: la adultez, a veces, nos roba la energía para luchar. Por eso, una oda a las y los jóvenes que alzan sus banderas y bancan las críticas con fuerza colectiva.

Murga Queso Magro, durante el desfile inaugural de Carnaval, por la avenida 18 de Julio de Montevideo.

Murga Queso Magro, durante el desfile inaugural de Carnaval, por la avenida 18 de Julio de Montevideo.

Foto: Camilo dos Santos

Memoria, Yambo Kenia

Yambo Kenia, sociedad de negros y lubolos, presenta este año el espectáculo Montevideo: poesía y candombe, en el que explora la historia de la ciudad, del arte y de la música.

Un momento destacado del espectáculo es el cuadro dedicado a la lucha por memoria, verdad y justicia, contra el terrorismo de Estado. Dicen en la canción: “Barrio que despierta entre verde y cruel silencio/ Resistir al perverso sin piedad/ Canto a la memoria de una luna que es testigo, marca el camino, encontremos juntos la verdad/ Tres pétalos menos fue más que un invierno, nunca más”.

Sociedad de Negros y Lubolos Yambo Kenia, durante el desfile inaugural de Carnaval, por la avenida 18 de Julio de Montevideo.

Sociedad de Negros y Lubolos Yambo Kenia, durante el desfile inaugural de Carnaval, por la avenida 18 de Julio de Montevideo.

Foto: Camilo dos Santos

Nos Obligan a Salir: Montevideo

Murga es ingenio, crítica y humor. Nos Obligan a Salir, este año, reunió a Jimena Márquez y Jimena Vázquez en los textos (con aportes de Mathías Iguini) y sobre el escenario. Su espectáculo, Sed, juega con lo que necesitamos, lo que deseamos, lo que nos falta.

Un cuplé memorable es el de Montevideo: una canción escrita con palabras que se forman con las letras del nombre de la ciudad, una pizca de nostalgia para quienes seguían a las Jimenas en Cyranos, humoristas que se caracterizaban, en esa época, por moldear el lenguaje para que brotara magia.

Murga Nos Obligan a Salir, durante un ensayo, el 22 de enero en el club Capurro.

Murga Nos Obligan a Salir, durante un ensayo, el 22 de enero en el club Capurro.

Foto: Camilo dos Santos

El homenaje al Chato Ambrosio

Voz emblemática de la categoría, el Chato Ambrosio fue el sello de cada uno de los conjuntos en que salió: Falta y Resto, Los Plebeyos, Los Pierrots, Diablos Verdes, Saltimbanquis, El Gran Tuleque; pero sin duda la murga con la que estuvo más identificado fue Curtidores de Hongos.

Tabaré y Yamandú Cardozo, que compartieron murga con Ambrosio a principios de los 2000, le escribieron una canción y se la llevaron a Daniel Carluccio, director responsable de Curtidores, que la convirtió en un momento homenaje, emotivo y carnavalero.