Durante dos meses la gente se permitió jugar y disfrutar de decenas de espectáculos carnavalescos en circuitos oficiales, tablados populares, propuestas alternativas y diversos eventos culturales.

Tras la finalización del Concurso Oficial de Carnaval y el cierre de los tablados por este año, hacemos un repaso de algunos momentos, datos y contenidos destacados.

El Desfile Inaugural de Carnaval fue el puntapié inicial de la mayor fiesta popular del país. El público ya estaba impaciente por el comienzo de los tablados y los conjuntos salieron a mostrar parte de sus espectáculos en una noche que demostró el poder de la tradición.

C1080, hasta el año pasado bicampeona de la categoría Sociedad de Negros y Lubolos, no participó en 2024 en el Concurso Oficial de Carnaval; sólo desfiló en las Llamadas y ganó.

Ya que hablamos de Llamadas, llenaron Isla de Flores durante dos noches de color, gente y música: lo mejor de Uruguay.

Al mismo tiempo que Metele que son Pasteles se iba de gira por España, Daecpu anunciaba que Paola Bianco conduciría el Concurso Oficial de Carnaval junto con Álvaro Recoba.

Volvieron Más Carnaval y Carnavalé con decenas de tablados durante febrero, expandiendo la fiesta más allá de los límites de Daecpu. Se realizó el concurso del interior en San Carlos y hubo desfiles y tablados en diferentes puntos del país.

Luego de la primera rueda, el espectáculo de Sociedad Anónima invitaba a ilusionarse y los fallos confirmaron esa sensación.

Por el Teatro de Verano pasaron figuras como Ruben Rada, espectador de lujo de la parodia que hizo Caballeros sobre su vida, y Moria Casán, interpretada por Pablo Atkinson en Los Muchachos.

Uno de los temas más abordados por los conjuntos fue el sistema de salud.

Los políticos, por supuesto, no estuvieron ajenos al carnaval. Tabaré Viera dijo que las murgas eran un brazo político del Frente Amplio y Pablo da Silveira, aunque se mostró afín a la fiesta popular, manifestó que “la acidez” no se “reparte parejo para todos lados”.

En materia de conflictos, el más destacado durante este carnaval fue el que involucró a La Trasnochada. La murga acusó a una integrante del jurado de “sesgada e imparcial” [sic] y solicitó que no juzgara al conjunto; en consecuencia, recibió una sanción amparada en el reglamento del concurso: 30% del total del puntaje. Aunque terminó el concurso, la murga solicitó la revocación de la sanción y comunicó que está trabajando con un grupo de abogados.

60% de la gente que consume carnaval lo hace por televisión o por internet. En segundo lugar están los tablados comerciales (23%), luego los barriales (12%) y cuarto aparece el Teatro de Verano (10%).

12% del total de murguistas son mujeres, 44, cifra que significa una caída con respecto a 2023. Entre los cuatro conjuntos de humoristas suman 69 componentes, 22 son mujeres. En parodistas salen 20 mujeres en un total de 80 componentes, 25%.

Sofía Zanolli, de Gente Grande, dijo que le generaba satisfacción formar parte de un colectivo en el que hay “mujeres ocupando roles históricamente masculinos”. La murga ganó el reconocimiento de Pilsen al conjunto que mejor promovió la igualdad de género. La decisión se informó durante la Noche de Fallos.

Nos Obligan a Salir (murga), Sociedad Anónima (humoristas), Tabú (revistas), Zíngaros (parodistas) y Valores (sociedad de negros y lubolos) fueron los conjuntos ganadores del Concurso Oficial, según el puntaje que recibieron en la sagrada planilla de Excel del Carnaval. Además, el jurado dio menciones directas e informó las nominaciones.

Así llegó al final el Carnaval 2024. Ahora sólo resta aguantar el invierno, ir a pispear algún ensayo y esperar a que llegue, tarde o temprano, el próximo verano.