82 años después

Nos Obligan a Salir, murga campeona de este año, no ganaba desde 1942, cuando compartió el primer puesto con Diablos Verdes. Esta es la segunda victoria para la murga de la Aduana, nacida en 1923.

Mujeres bombistas

Por segunda vez en la historia del Concurso Oficial de Carnaval, una mujer bombista pasó a la Liguilla: Lucía da Silva, de la murga Gente Grande. Esto no sucedía desde 2008, cuando Natalia Riefel ocupó ese rol en Araca la Cana, según recoge la investigación El lado B de la murga, de las investigadoras Victoria Gutiérrez, Pía Brava y Sabrina Umpiérrez.

Da Silva tiene un gran trayecto como bombista en Murga Joven –no en vano la conocen como Lu Bombi– y desde 2023 participa en el concurso con Gente Grande.

Riefel, por su parte, fue pionera: en 2007 tocó el bombo en la murga Todavía No Se Sabe, en el concurso, consignan en el libro ya mencionado: “Marcó un precedente en el Carnaval uruguayo, ya que a partir de su irrupción el concurso pasaría a tener al menos una mujer entre sus baterías de murga en cada una de sus ediciones, a excepción de una”.

Rusito González, de Parodistas Zíngaros, la noche de los fallos en el Club Colonia. (Archivo, marzo de 2024)

Rusito González, de Parodistas Zíngaros, la noche de los fallos en el Club Colonia. (Archivo, marzo de 2024)

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Es un afano, suspendaló

Este año, Queso Magro obtuvo su mejor posicionamiento en el Concurso Oficial de Carnaval desde que empezó a salir en 2005: cuarto puesto. En 2012 había salido quinta y en 2022, sexta.

La murga láctea, que suele ubicarse entre los puestos siete y 13, pisó fuerte este año con su espectáculo 2074, en el que juega con que se cumplen 50 años del primer primer premio de Queso Magro, en 2024. Y no faltó gente que lo pidiera.

Se intuía que iba a ser un buen año para la murga en materia de puntaje, y aunque hubo gente que se quedó con ganas de más, el conjunto alcanzó un puesto inédito y se bajó del Teatro de Verano en la Liguilla al grito de “dale, campeón; dale, campeón”.

Valores, durante el desfile de Llamadas. (Archivo, febrero de 2024)

Valores, durante el desfile de Llamadas. (Archivo, febrero de 2024)

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Dos directoras destacadas

Carmela Viñas (A la Bartola) y Romina Repetto (Mi Vieja Mula) están nominadas a la mención de mejor director/a escénico/a junto con Martín Angiolini (Nos Obligan a Salir) y Rafael Antognazza (La Nueva Milonga).

Bitácora de una vestuarista

Sofía Beceiro, vestuarista de Queso Magro, compartió durante semanas en su cuenta de Instagram cómo fue el proceso de ideación y creación de cada traje, pensado especialmente para cada integrante a partir de collages que hicieron teniendo en cuenta la temática del espectáculo.

Contó, por ejemplo, que para trabajar con Agustín Martínez, primo en la murga, “la clave es acompañar su movilidad. Su cuerpo es inmensamente expresivo, entonces es importante distribuir los volúmenes con cuidado; por lo general, opto por shorts más calzas y un buen volumen de hombros para que no quede disminuido en la punta. Las manos también son una clave importante de su expresión, por lo que las mangas funcionan mejor un poquito más cortas de lo común”.

En el caso de Pablo Vidal, director escénico, tuvo un gran peso su hija: “En el caso de Vidal hay algunas cosas que responden a lo que a mí me parece interesante que pase con el director, otras a su propuesta de collage y otras a lo feliz que se pone Juli [...] Por eso los trajes de Vidal o supieron ser rosa o brillan pila, un poco también porque el brillo es la magia textil del carnaval. En eso entiendo a Juli: así sentía yo las lentejuelas que me guardaba en el bolsillo cuando iba al Sporting”.

Mi Vieja Mula, en el tablado del Club Malvín. (Archivo, febrero de 2024)

Mi Vieja Mula, en el tablado del Club Malvín. (Archivo, febrero de 2024)

Foto: Camilo dos Santos

Al viejo estilo

No sólo por la propuesta y el formato de su espectáculo, la murga La Guardia Vieja apostó a lo tradicional, como lo ha hecho desde su aparición. Hubo dos detalles en sus presentaciones en el Templo de Momo, plenamente identificados con las murgas de otros tiempos.

Uno fue la utilización de batuta durante todo el espectáculo por parte de su director, Sebastián Custiel; el otro, el bombo gigante, típico de las primeras décadas del siglo XX, con el que bajó tocando tras la retirada Alexis Flores.

Ansina en la historia

Valores obtuvo el primer premio en Sociedades de Negros y Lubolos, un lauro que no se lo quedaba una comparsa del barrio Palermo desde 1990, cuando ganó Concierto Lubolo.

En un año particular para la categoría, en la que los cuatro conjuntos tuvieron puntos de similitud en sus temáticas, Valores festejó rompiendo la hegemonía de C 1080, Tronar de Tambores y Yambo Kenia, que dominaron los últimos 13 carnavales.

Saludo corto

Asaltantes con Patente repitió la fórmula del año pasado en el arranque de su espectáculo, en el que había cantado una presentación breve en comparación con la que hace el resto de las murgas.

En 2023 el saludo de Asaltantes tenía una duración de dos minutos, mientras que el de este carnaval llega hasta los dos minutos y 15 segundos.

Escenografía al firme

Desde el Carnaval 2022, debido a los protocolos por la pandemia, en el Concurso del Teatro de Verano se implementó el uso de pantallas gigantes, reemplazando en ese momento a las escenografías, y llegaron para quedarse, elevando el impacto visual de las propuestas, y su alquiler es obligatorio para los conjuntos, las utilicen o no.

El conjunto de parodistas Momosapiens, sin embargo, sigue apostando a mantener la esencia carnavalera y llevar su propia escenografía, sobre todo para las parodias. También exhibió diseños en las pantallas para algunos momentos, pero le dio mucho menos uso que el resto de los conjuntos.

Melodías más usadas

Siempre se destacan sobre otras un par de músicas que son utilizadas por los arregladores corales del carnaval. Este año fue claro el predominio de dos melodías que en el día a día solemos escuchar por distintas vías.

Latidos, de Matías Valdez, con su popular estribillo “se me dio vuelta el mundo”, fue una de ellas; y, por supuesto, la que recorrió tablados y Collazo con mayor frecuencia fue La morocha, de Luck Ra, que de la mano de La Nueva Milonga y Claudio Rojo, se convirtió en el hit del carnaval.

Sheila

La historia ya es muy conocida. El año pasado Los Chobys organizaron una rifa cuyo premio era salir en carnaval con el conjunto. La ganadora fue Sheila Álvarez, una mujer que no tenía ninguna experiencia artística e hizo su debut en las huestes de Momo con el grupo de humoristas.

No sólo actuó, cantó y bailó, sino que el espectáculo llevó su nombre. La idea fue notablemente recibida por el público, siendo la propia Sheila quien bajaba antes del final de cada actuación y ofrecía numeritos para una supuesta nueva rifa.

Piñatas por doquier

A veces hay coincidencias en los bloques de las murgas, por los temas de actualidad del año o los personajes sobresalientes. Pero que tres conjuntos hagan el mismo año un cuplé de “La piñata” fue una enorme casualidad.

Queso Magro, Asaltantes con Patente y A la Bartola, que incluso metió una mecha al respecto, fueron los tres conjuntos que abordaron en clave humorística la representación del momento de una piñata en un cumpleaños infantil.

Nuevo himno

Debido al cambio de nombre que hizo la comparsa ante Daecpu, La Sara del Cordón tuvo que dejar en el pasado el histórico himno de Sarabanda. El conjunto ya no se bajó con el pegadizo “viene la flota por la avenida”, y estrenó un nuevo tema para el cierre de espectáculo, compuesto por el Bocha Pintos.

El recuerdo en la bata

Tanto el bombo de Araca la Cana como el de La Nueva Milonga lucieron durante el carnaval la imagen de quienes fueron sus directores responsables y figuras históricas. En el instrumento del bombista de la Bruta se podía apreciar la imagen de José María Catusa Silva, mientras que en el de la murga murga aparecía una foto de Tito Pastrana.

Sanciones

A dos murgas les sacaron puntos en este Concurso Oficial de Agrupaciones. La primera fue Araca la Cana, a la que el jurado sancionó con la quita de 24 puntos por bajarse fuera del tiempo estipulado en la segunda rueda.

El otro conjunto sancionado, en lo que fue y sigue siendo la mayor polémica del carnaval, es La Trasnochada. La murga recibió un descuento del 30% del puntaje final debido a una sanción de la Gerencia de Festejos y Espectáculos de la IM por “injuria” contra una miembro del Jurado.

De esta manera, La Trasnochada quedó en el puesto 11 de la clasificación final, el último de la Liguilla en su categoría. De lo contrario, hubiera finalizado en la quinta posición.

Está en todos lados

Fernando Olita, uno de los directores responsables de Tabú, no subía a los escenarios desde 2012. Sus compromisos como diseñador y realizador de vestuarios de otros conjuntos lo llevaron a seguir junto a la revista pero sin salir como componente.

De todos modos, siempre está anotado como suplente. Este año, debido a la lesión de un bailarín, tuvo que subirse a la actuación de la tercera rueda para ser parte del espectáculo que finalmente ganó el primer premio.

Olita se aprendió tres coreografías en sólo dos días, según comentó su compañero Julio del Río tras la Liguilla. Además el artista ganó las menciones a Mejor Vestuario en tres categorías: en revistas con Tabú, en humoristas con Sociedad Anónima y en murgas con Nos Obligan a Salir.

Extranjeros

Cada vez son más las personas nacidas en otros países que participan en el carnaval en Montevideo. Como componentes en 2024 aparecen Emilia Siede, argentina, sobreprima de Mi Vieja Mula; Matías Sánchez, chileno, sobreprimo de Los Diablos Verdes; y Gabriela Flecha, paraguaya, integrante de Tabú, quien está instalada desde hace años en nuestro país ya que es bailarina y coordinadora en el Ballet del Sodre.

Otros tantos y tantas son parte de los equipos técnicos y de utilería de distintos conjuntos del Concurso, y algunos más participan en Más Carnaval y Carnavalé. Un informe de Andrés Alba para la diaria habla en profundidad del tema.

Momento de subir

Gastón Sosa, director responsable de Zíngaros, hizo su debut sobre las tablas en este carnaval. Para la segunda rueda, el hijo de Ariel Pinocho Sosa participó en el momento más emotivo de la parodia que homenajea a su padre.

Un breve diálogo con el Rusito González, el abrazo final, y la emoción contenida para el punto cúlmine del que fuera elegido como Mejor Espectáculo del Carnaval. En la Liguilla, Sosa volvió a interpretarse a sí mismo en la escena, pero además se puso un traje de despedida para luego bajar con el conjunto a la platea al final de la actuación.

Pentacampeón

En los últimos tres años, la murga que ganó el concurso tiene el mismo director escénico: Martín Angiolini. Ganador con Asaltantes con Patente en 2022 y 2023, este año el artista festejó el primer premio con Nos Obligan a Salir.

Antes, en 2019 y 2020, Angiolini había integrado, como técnico y componente, las filas de Tronar de Tambores, comparsa que se impuso en la categoría de negros y lubolos.

Presencias en la platea

Tradición del Concurso Oficial, los conjuntos llevan como invitados a personajes que parodian o imitan, no sólo para que vean el espectáculo sino para tratar de sacarles jugo bajando a la platea, generando una interacción o metiendo alguna mecha.

Este febrero desfilaron por el Teatro de Verano figuras como Ruben Rada y Cacho De la Cruz para presenciar la parodia del primero realizada por Caballeros. Macarena Gelman dijo presente en la presentación de Momosapiens en la Liguilla, en particular por la parodia “Uruguay 1973”.

También estuvieron la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y su directora de Cultura, María Inés Obaldía, acompañando la actuación de Nos Obligan a Salir. Por último, ya en marzo, el último día de concurso, Moria Casán vino desde Buenos Aires al Templo de Momo para seguir el espectáculo de Los Muchachos, siendo además distinguida por las autoridades de Daecpu.