Lentamente y con dificultades, luego de terminada la dictadura Uruguay comenzó a reconstruir el devastado sistema científico. A la restitución de la normalidad de la principal institución de investigación del país, la Universidad de la República, le siguieron otras medidas, como el lanzamiento del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), creado en 1986, entre otras cosas, para sustentar la formación de profesionales de alto nivel o la creación, en 2006, del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt) y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Dentro de la órbita de la ANII, se creó también ese año el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el objetivo de “fortalecer y expandir la comunidad científica”, “identificar, evaluar periódicamente y categorizar a todos los investigadores que realicen actividades de investigación en el territorio nacional o que sean uruguayos trabajando en el exterior” y “establecer un sistema de apoyos económicos que estimule la dedicación a la producción de conocimientos en todas las áreas del conocimiento, que serán otorgados por procedimientos concursables”.

Si bien todos los expertos coinciden en que Uruguay necesita más investigadores, los números del SNI son una fotografía que permite ver cuánto se ha avanzado, al tiempo que permite pensar estrategias a futuro: hoy el sistema cuenta con 1.825 investigadores categorizados que se dividen en distintas áreas: Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales, Ciencias Médicas y de la Salud, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Agrícolas, y Humanidades. Tras una década funcionando, los investigadores del SNI han producido más de 48.810 trabajos bibliográficos y participaron en 8.024 proyectos de investigación y desarrollo.

La ANII lanzó a fines del mes pasado la convocatoria anual para integrar el Sistema Nacional de Investigadores, a la que pueden presentarse “investigadores que desean ingresar al sistema, así como aquellos que ya forman parte del mismo (y su contrato vence en 2019) y desean permanecer”. Los postulantes serán evaluados por pares, es decir, por otros investigadores e investigadoras del propio SNI en los comités de Selección y de Técnicos de Área, y todo el sistema es coordinado por la Comisión Honoraria, integrada por Gerardo Caetano, Fernando Paganini, Nora Altier, Rafael Radi y Fernando Silvera.

Las investigadoras e investigadores que deseen entonces obtener incentivos económicos para dedicarse profesionalmente a la investigación y generación de conocimiento, tienen plazo para postularse en el sitio web sni.org.uy hasta el 27 de diciembre a las 14.00.

Números del SNI

1.825 investigadores e investigadoras categorizados

675 en Ciencias Naturales y Exactas

383 en Ciencias Sociales

220 en Ciencias Médicas y de la Salud

219 en Ciencias Agrícolas

164 en Humanidades

164 en Ingeniería y Tecnología.