Asociar el destaque de Gonzalo Moratorio como uno de los diez grandes investigadores de 2020 para la revista Nature con el hecho de que una investigación desarrollada en nuestro país sobre los ARN extracelulares sea tapa de una revista científica internacional no es algo descabellado. Es que el trabajo en la línea de investigación que ilustra la portada de la publicación Nucleic Acids Research, de la prestigiosa Universidad de Oxford, de hecho ya había sido destacado por Nature en un dossier especial dedicado al ARN en junio de este año.

El artículo científico publicado ahora en la revista de Oxford lleva por nombre “La fragmentación de ribosomas y ARNs de transferencia extracelulares define el RNAoma extracelular” y está firmado por Juan Pablo Tosar, Mercedes Segovia, Mauricio Castellano, Fabiana Gámbaro, Yasutoshi Akiyama, Pablo Fagúndez, Álvaro Olivera, Bruno Costa, Tania Possi, Marcelo Hill, Pavel Ivanov y Alfonso Cayota. Salvo Akiyama e Ivanov, el resto son investigadores e investigadoras de nuestro país de la Universidad de la República -Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, Centro Universitario Regional Este, Hospital de Clínicas- y el Institut Pasteur de Montevideo.

Foto del artículo 'Gran semana para la ciencia uruguaya: investigación pionera sobre ARN extracelular es tapa de la revista Nucleic Acids Research de Oxford'

La investigación es de gran interés científico: tanto, que podría ayudar a cambiar algunos paradigmas de la biología. Sobre ello conversamos con Tosar en junio, en la nota titulada “Ciencia uruguaya destacada en Nature. Allí decíamos que estos investigadores “están convencidos, y tienen pruebas, de que han encontrado ribosomas fuera de las células”. Los ribosomas se conocen como las fábricas de proteínas de las células y es en ellos, que están dentro de las células, donde el ADN, que tiene la información genética, se une con el ARN, con suficiente energía para producir las proteínas, moléculas sin las cuales sería impensable la vida. “Encontrar ribosomas fuera de la célula es como encontrar ojos en el estómago, no en el sentido de que lo que propongo sea posible, sino en el sentido de que es algo que el conocimiento actual no nos permitía pensar. Por eso Tosar y las investigaciones del grupo en el que trabaja fueron elegidos para la nota en Nature”, decíamos entonces. Ahora agregamos: y para tapa de Nucleic Acids Research.