Las listas no son odiosas. Tampoco deberían despertar amores. Simplemente o están hechas con criterios más o menos respetables bien especificados, o son profundamente antojadizas. Por lo general, dicen más de quien las elabora que de las personas, fenómenos o cosas listadas. Aun así, siempre es tentador buscar en una lista a aquellas personas, obras u objetos que nos generan alguna simpatía. Así que sí, confesemos que tenemos el vicio culposo de buscar a las investigadoras e investigadores de Uruguay en las listas que dos por tres se publican con los “mejores científicos y científicas”. Y esta semana volvimos a caer en esta tentación.

El sitio Research.com, que tiene como objetivo “inspirar a académicos, empresarios y organismos administrativos de todo el mundo a investigar hacia dónde se dirigen los expertos destacados y brindar una forma para que toda la comunidad investigadora conozca quiénes son los principales expertos en campos específicos de investigación, en diferentes países, o incluso dentro de las instituciones de investigación” lanzó recientemente listas con las 2.000 personas más destacadas en 26 disciplinas distintas de acuerdo al impacto de sus publicaciones de las últimas décadas medido por el índice H, que establece una relación entre las publicaciones y las citas obtenidas por esos trabajos . Y allí, entre las cerca de 50.000 personalidades sobresalientes, hay una oncena de orientales. Dado el número y que el investigador rankeado más arriba de nuestro país popularizó las metáforas futboleras durante la pandemia, la paramos en una cancha de fútbol. Así que vayamos a los 11 titanes celestes de la ciencia. Perdón, mejor bajar los decibles: vayamos a los 11 investigadores e investigadoras de Uruguay que figuran con mayor impacto en las listas de 26 disciplinas de Research.com.

La oncena de Uruguay según Research.com (según el índice de impacto en sus respectivas disciplinas)

1) Rafael Radi
Índice de impacto: 104
Citas: 36.340 - Publicaciones: 380
Posición global: 588 dentro de la Química (1 en Uruguay) y en el lugar 1.412 en Biología y Bioquímica (1 en Uruguay)
Institución: Facultad de Medicina, Udelar

2) Leopold Flohé
Índice de impacto: 77
Citas: 28.582 - Publicaciones: 196
Posición global: 2.686 en Biología y Bioquímica (2 en Uruguay)
Institución: Facultad de Ciencias - Facultad de Química, Udelar

3) Mercedes González
Índice de impacto: 59
Citas: 9.284 - Publicaciones: 296
Posición global: 7.031 en Química (2 en Uruguay)
Institución: Facultad de Ciencias - Facultad de Química, Udelar

4) Omar Defeo
Índice de impacto: 58
Citas: 13.657 - Publicaciones: 204
Posición global: 1.539 en Ecología y Evolución (1 en Uruguay)
Institución: Facultad de Ciencias, Udelar

5) Hugo Cerecetto
Índice de impacto: 56
Citas: 7.847 - Publicaciones: 278
Posición global: 8.317 en Química (lugar 3 en Uruguay)
Institución: Facultad de Ciencias, Udelar

6) Juan Gabriel Brida
Índice de impacto: 47
Citas: 7.618 - Publicaciones: 245
Posición global: 1.305 en Economía y Finanzas (lugar 1 en Uruguay)
Institución: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar

7) Ana Denicola
Índice de impacto: 46
Citas: 7.764 - Publicaciones: 106
Posición global: 12.277 en Química (lugar 4 en Uruguay)
Institución: Facultad de Ciencias, Udelar

8) Francisco Morales
Índice de impacto: 46
Citas: 5.838 - Publicaciones: 101
Posición global: 2.820 en Neurociencias (lugar 1 en Uruguay)
Institución: Facultad de Medicina, Udelar

9) Mariana Meerhoff
Índice de impacto: 34
Citas: 11.640 - Publicaciones: 82
Posición global: 4.931 en Ecología y Evolución (2 en Uruguay)
Institución: CURE, Udelar

10) José Venzal
Índice de impacto: 33
Citas: 5.153 - Publicaciones: 175
Posición global: 782 en Veterinaria y ciencias de animales (1 en Uruguay)
Institución: CENUR Salto, Udelar

11) Gadiel Seroussi
Índice de impacto: 32
Citas: 11.283 - Publicaciones: 173
Posición global:6.537 en Ingeniería y Tecnología (1 en Uruguay)
Institución: Facultad de Ingeniería, Udelar

Listas, impactos y sesgos

Es claro que investigadores e investigadoras que trabajan en temas más universales, como es el caso de Rafael Radi en fenómenos oxidativos que se dan en todas las células, tienen potencialmente una mayor chance de ser citados por otros investigadores de la comunidad científica global que, por ejemplo, Rafael Suárez, que investiga sobre las puntas de piedra utilizadas por los habitantes de este territorio desde hace 14.000 años. Una publicación sobre los vientos del Uruguay pensando en la generación de energía eólica en una sierra determinada seguramente tenga menos citas en trabajos del mundo que otra sobre fármacos, por ejemplo, que son buenos candidatos para ayudar contra el cáncer o enfermedades neurodegenerativas. La ciencia es una actividad global, es cierto, pero también hay excelente ciencia de impacto local que escapa a este tipo de mediciones bibliométricas.

También es cierto que en estas listas hay personas que ya no hacen ciencia pero siguen siendo muy citadas y que, casi que no hace falta decirlo, que la ciencia tiene un sesgo importantísimo hacia el norte y que no tiene el mismo impacto publicar en una revista del grupo Nature que en una revista en español de una universidad latinoamericana. Aun así, una lista es una lista. Una foto desde un encuadre en un momento dado. Si tenemos en cuenta desde dónde se saca la foto y con qué criterio, podemos mirar la lista de arriba a abajo sin temor a dar más por la piel del oso que lo que el oso vale y, al mismo tiempo, reconocer la trayectoria y el trabajo de quienes lograron colarse.

Presencias y ausencias

La oncena de científicos y científicas de nuestro país dijeron presente en apenas siete de las 26 disciplinas rankeadas por Research.com, a saber, Química (con cuatro investigadores), Veterinaria y Ciencia Animal, Biología y Bioquímica (con dos investigadores), Ecología y Evolución (con dos investigadores), Economía y Finanzas, Ingeniería y Tecnología y Neurociencias. La totalidad de científicas y científicos listados por el portal supera a los 50.000.

En ese contexto, la gran mayoría de las disciplinas rankeadas no contaron con investigadoras e investigadores de Uruguay. Fue el caso de la Medicina, Inmunología, Psicología, Ciencia Agronómicas y de las plantas, Física, Negocios y Administración, Computación e Informática, Ciencias de la Tierra, Electrónica e Ingeniería Eléctrica, Ciencias Ambientales, Genética y Biología Molecular, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencia de los Materiales, Matemática, Ciencias Sociales y Humanas, Microbiología, y la Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. ¿Qué nos dice esto? Que no hay que sacar conclusiones apresuradas o simplistas.

La institución que lidera la ciencia celeste

El portal Reaserch.com también tiene una pestaña en la que lista las “mejores universidades” de los distintos países. “La primera edición del ranking de Research.com de las mejores universidades de Uruguay se basa en información recopilada de Microsoft Academic Graph el 12-06-2021” explica el portal, tomando en cuenta para determinar “la posición en nuestro ranking mundial de universidades” la suma “de los valores del índice H de cada científico destacado filiado a una universidad determinada”.

Por “científico destacado” entienden que se trata de una o un “erudito con un índice D (índice H de disciplina) por encima de un umbral predeterminado (generalmente 30 o 40) para sus disciplinas científicas”. De esta manera, Research.com lista las 2.000 mejores universidades del año 2022 (con datos de 2021), aclarando que “a diferencia de otros rankings universitarios mundiales”, su objetivo es centrarse “en los logros de investigación de los principales académicos que trabajan en cada institución”, buscando así “inspirar a los científicos, ejecutivos y tomadores de decisiones de todo el mundo para saber hacia dónde se dirigen los principales expertos y brindar una oportunidad para que toda la comunidad investigadora determine quiénes son las principales autoridades en campos específicos de investigación” y en “qué instituciones están”.

Dicho todo esto, la Universidad de la República (Udelar) es la única universidad del Uruguay que figura en la lista de las 2.000 mejores rankeadas de Research.com. Tiene el puesto global 953 y según el portal es la número uno a nivel de nuestro país al punto que aparece con el sello “Best University 2022”, es decir, “Mejor Universidad 2022” para Uruguay. Suena lógico, ya que los 11 investigadores e investigadoras que se colaron en los casi 50.000 de las listas pertenecen o pertenecieron todos a la Universidad de la República.

Al respecto señalan que “el número total de publicaciones de los once académicos destacados de la Universidad de la República es de 1.632 con un valor medio de publicaciones por científico de 148,36” en el período analizado. Esos trabajos obtuvieron un total de 142.025 citas y un valor medio de citas por publicación de 12.911.