El 4 de octubre falleció Luisa Lemos, docente, feminista, ex dirigente sindical del Centro Unión Obreros Papeleros y Celulosa (Cuopyc), el histórico sindicato de los trabajadores papeleros de Juan Lacaze.

Nacida en Egaña, en el departamento de Soriano, Lemos se radicó en Juan Lacaze hace varias décadas. Allí se empleó en la industria papelera Fanapel hasta que fue despedida en 1990, tras un largo conflicto que incluyó, entre otras cosas, una huelga de hambre de cinco días y una larga caminata de los obreros desde Juan Lacaze hasta Montevideo. Lemos integraba la dirección sindical en aquel momento y fue la única mujer que participó en aquella recordada caminata, que terminó con un acto en la plaza Lafone de La Teja.

Tras haber sido despedida de la industria papelera, Lemos se incorporó a trabajar como auxiliar docente en la guardería que funcionaba en el sindicato papelero, que posteriormente se transformó en el CAIF Olof Palme. El nacimiento de este centro educativo está estrechamente vinculado a la cooperación del Cuopyc con los sindicatos papeleros de Suecia y a los puentes que tendieron por aquellos años los uruguayos que estaban exiliados en ese país.

En su trabajo como funcionaria del Olof Palme, Lemos se incorporó a la militancia en el sindicato de los trabajadores de la educación privada (Sintep) hasta que se jubiló en diciembre del año pasado. Además, Lemos fue una destacada militante feminista en Juan Lacaze, fundadora de la Colectiva Feminista Sabalera.