Por unanimidad, el Tribunal de Cuentas (TC) resolvió llevar a cabo una investigación extraordinaria, de oficio, sobre las irregularidades constatadas a nivel judicial en el Municipio de Florencio Sánchez que implicaron el procesamiento con prisión del exalcalde Alfredo Sánchez y de otras ocho personas.

El TC tomó cartas en ese asunto a partir de una propuesta realizada por el ministro nacionalista Francisco Gallinal, que encontró eco en los restantes miembros de ese cuerpo, según informó El País este jueves 21.

Para Gallinal, los hechos en ese municipio “generaron preocupación no sólo a los habitantes de Colonia, sino a todo el país”. “La responsabilidad nuestra es cuidar la hacienda pública”, dijo Gallinal.

El ministro del órgano de contralor dijo que ya le pidieron información al contador delegado del TC en la Intendencia de Colonia sobre los ingresos y egresos del citado municipio.

Además, abogados y contadores del TC se instalarán en los próximos días en las oficinas municipales de Florencio Sánchez para tomar contacto con la documentación existente, anunció Gallinal. Ese peritaje demandará cuatro días de labor; posteriormente, se realizará un análisis de las irregularidades que fueron detectadas a nivel judicial.

Instrumento garantista

El diputado coloniense Nicolás Viera (Frente Amplio) consideró que la intervención del TC en el Municipio de Florencio Sánchez resulta “muy importante y corresponde que así sea, porque no alcanza con las señales políticas que puedan darse”.

El diputado frenteamplista dijo a la diaria que en este caso “es necesario la participación de instrumentos garantistas y de contralor del Estado, como el TC, que puedan estudiar a fondo situaciones” en las cuales la Justicia determinó que “hubo irregularidades”, que ameritaron “sentencias que declararon culpables, con penas de prisión, a servidores públicos”.