El diputado nacionalista Mario Colmán se define como “oficialista” a nivel nacional y departamental. Dice que su rol implica “debate, discusión y la tarea de legislar” pero “también ser representante de los colonienses en diferentes ámbitos”.

“Trabajo activamente con la intendencia de Colonia porque puedo ser un multiplicador del trabajo del gobierno departamental, y puedo acceder a todos los ministerios, oficinas públicas en Montevideo y pedir cosas que son necesarias para nuestro teritorio departamental”, dijo Colmán a la diaria.

El diputado blanco coincide en que la pandemia por coronavirus “cambió los temas de la agenda”. “La salud se ha transformado en un tema primordial. Desde el gobierno vamos a tener que hacer un gran esfuerzo para dar una respuesta económica social para mitigar los impactos económicos que ya se están padeciendo. Además, se viene un invierno muy difícil”, pronosticó.

Colmán agregó que la Intendencia de Colonia, el Mides y otros ministerios están trabajando para realizar “un abordaje territorial muy fuerte y sólido para solucionar el tema habitacional y de alimentación de una cantidad de colonienses que se encuentran en una situación muy difícil”.

El legislador nacionalista coloniense coincide con quienes aseguran que Colonia ha sido el departamento más castigado por la pandemia, debido a la fortísima incidencia que tiene la presencia de extranjeros en el sostenimiento de la industria turística.

“El sector turístico de Colonia depende en un 80% de los ingresos de personas que provienen desde Buenos Aires”, por lo cual el cierre de fronteras “perjudica no sólo a hoteles y restaurantes, sino también a quien tiene una empresa de transporte, a los almacenes del Barrio Histórico, a los empleados de las rentadoras de autos, y así sucesivamente con toda la sociedad”.

Colmán dijo que tanto el gobierno nacional como la Intendencia de Colonia deben “hacerse cargo” de la situación, “porque no podemos permitirnos las pérdidas de puestos de trabajo en el departamento de Colonia más allá de las solución que ofrece el seguro de desempleo, por el impacto que eso tiene en las familias afectadas pero también por la pérdida en la calidad de los servicios que se ofrecen”.

Adelantó que “estamos trabajando para generar medidas que ayuden a los diversos sectores”.

El gobierno nacional, según Colmán, ha dispuesto “ayudas a distintos sectores, con el compromiso de que no se echara gente, como el seguro de paro, que ayuda, pero muchas veces el monto que reciben un trabajador no alcanza para asegurar la comida”. “Tenemos que trabajar para asegurar la comida y el techo y el refugio” de las personas afectadas, indicó.

Colmán destacó la implementación de un programa de jornales solidarios por parte de la Intendencia de Colonia en convenio con Mides que “será de ayuda para las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad”. Además, mencionó la necesidad de “generar un desahogo para que los medianos y pequeños comerciantes puedan conservar la plantilla de trabajadores”.

Por otra parte, Colmán resaltó que en el departamento “hay distintas realidades” y en otras ciudades no ha habido “tantas complejidades como en Colonia del Sacramento”. “Tenemos un agro pujante y este año habrá muy buenos rindes en la producción que permitirá el ingresos de divisas”, señaló.

El día después

El diputado considera que el sector público y el privado “deben trabajar para el día después de la pandemia” por la recuperación de la industria turística coloniense. “Existe un gran trabajo entre la Intendencia y la Asociación Turística de Colonia. Debemos trabajar por una mayor permanencia de los turistas, tratando que las personas vienen al departamento pasen más tiempo”, estableció.

Colmán adelantó que existen inversores interesados en desarrollar proyectos en territorio coloniense. Si bien no quiso ahondar en detalles adelantó a la diaria que “estamos muy cerca de concretar una propuesta muy importante de servicios que va a cambiar la realidad de muchos colonienses”.

“Estamos siendo receptivos de muchas consultas y por eso la Intendencia de Colonia generará una Oficina de Inversiones que ayude a realizar todos los trámites a nivel departamental y nacional, lo cual permitirá crear puestos de trabajo genuinos”, señaló.