El director del Hospital de Colonia, Gustavo Fernández, anunció que la próxima semana será inaugurada la sala de cuidados intermedios, con seis camas disponibles, ya que en las últimas horas llegó al lugar la mayor parte del equipamiento. “Sólo faltan los equipos de oxígeno de alto flujo, que llegarían esta semana”, dijo Fernández a Canal 3 de Colonia, y relató que ya están a disposición los monitores para controlar las actividades cardiovascular y respiratorias así como los respiradores.

“Los CTI están llegando a áreas críticas”, lamentó Fernández. El funcionario explicó que el nuevo servicio con el que contará el hospital coloniense estará destinado a pacientes que, dada la situación en la cual están inmersos, “no tienen por qué estar en CTI pero tampoco en cuidados moderados”, sino que pueden estar “en este tipo de espacios que se llama Unidad Respiratorio Agudo”. Aun así, precisó que “del modo que lo estamos implementando en el Hospital de Colonia me animo a decir que es una unidad de cuidados intermedios”.

Fernández aclaró que en ese tipo de salas no se realiza intubamiento de pacientes ni se los induce al coma farmacológico; esos procedimientos “son patrimonio de los CTI”, explicó.

El director adelantó que esa nueva dependencia del Hospital de Colonia “contará con un equipo altamente especializado”, conformado por médicos que “tienen experiencia en tratamiento crítico”, al igual que los licenciados y auxiliares de enfermería.

“En el departamento de Colonia hemos conseguido la mayoría de médicos ya diplomados como intensivistas o con la residencia de medicina intensiva en el último año”, que trabajarán en ese lugar. “Eso será de gran ayuda”, porque implica que los médicos tengan “mayor cercanía, menor movilidad y la camiseta puesta” del Hospital de Colonia, añadió.

Finalmente, Fernández dijo que la nueva sala “no será exclusiva para pacientes con covid, sino que será un “servicio intercalado entre cuidados moderados y el CTI” para personas que presenten diversas patologías.

Casos de coronavirus en el departamento de Colonia

De acuerdo a los datos aportados por la Dirección Departamental de Salud, el martes se registraron 45 casos nuevos en las diversas localidades colonienses, sumando 440 casos activos.

Colonia del Sacramento (125), Carmelo (81), Nueva Palmira (59), Tarariras (44) y Nueva Helvecia (42) son las localidades que presentan mayor cantidad de casos.

Del total de casos positivos, 21 personas se encuentran internadas en el departamento de Colonia, discriminados del siguiente modo: 11 pacientes en CTI privado, ocho en sala de medicina en prestador privado, y dos en sala de medicina de ASSE.

Desde el inicio de la pandemia se registraron 1.780 casos positivos en el departamento de Colonia, de los cuales 1.327 ya están recuperados; en tanto, hubo 13 fallecimientos. En cuanto a las vacunaciones, 27.888 colonienses ya recibieron la primeras dosis, mientras que 3.307 ya fueron inoculados con la segunda.