La Junta Departamental de Colonia analiza el proyecto de creación de un hogar departamental transitorio para víctimas de violencia de género y doméstica propuesto por el edil colorado Gabriel Gabbiani.
En diálogo con la diaria, Gabbiani dijo que “un centro de esas características es algo que viene siendo reclamado desde hace mucho tiempo”. Recordó que en el período 2010-2015 presentó un proyecto similar en ese mismo ámbito y que fue aprobado por unanimidad. “En ese período el intendente era Walter Zimmer y no llevó adelante la iniciativa que había aprobado la Junta Departamental. Veremos qué pasa ahora, si el intendente Carlos Moreira toma esta iniciativa como propia si la Junta vuelve a aprobarla”, manifestó.
El edil colorado dijo que las denuncias de violencia doméstica “crecieron mucho” en los últimos años y “un hogar de esas características sigue siendo una necesidad que ninguna institución ha logrado satisfacer”. “Las víctimas de violencia doméstica muchas veces no tienen otra alternativa que volver a la vivienda junto con el victimario, lo que provoca que se generen hechos de violencia con las mismas o peores características -incluso con la muerte- que aquellos que motivaron la acción judicial”, comentó.
El proyecto impulsado por el edil colorado establece que el hogar “sería transitorio mientras se sustancia el proceso administrativo, con el consiguiente alejamiento del agresor” y proporcionará “techo, alimentación, asistencia profesional” para víctimas de violencia de género y doméstica -mujeres y su núcleo familiar- radicadas en el departamento de Colonia.
Denuncias de violencia doméstica y de género
El proyecto de creación de un hogar para víctimas de violencia de género y doméstica presentado por el edil colorado Gabriel Gabbiani detalla la cantidad de denuncias policiales registradas en los últimos años:
2015 - 627
2016 - 657
2017 - 1.065
2018 - 1.264
2019 - 1.221
2020 - 1.059