Desde 2007, a partir de asociaciones que ha hecho con organismos internacionales (Kellog, Global Found, Fundación Interamericana -IAF), el Fondo Región Colonia ha financiado más de cien proyectos presentados por organizaciones civiles del departamento de Colonia que requerían una “pequeña” asistencia externa.

Además, esa organización lleva adelante un registro de las instituciones del departamento de Colonia. Elisa García, integrante de esa organización, explicó a la diaria que “estamos trabajando en la realización de un nuevo mapeo de las instituciones de la sociedad civil, que será profundizado con el trabajo de un sociólogo que analizará cómo les ha afecta la pandemia” a las mismas.

En esa línea se acordó la realización “de un estudio más profundo, con entrevistas semiestructuradas -un estudio cualitativo-, que realizará el sociólogo Leandro Sánchez”. García destacó que el profesional, radicado en Nueva Helvecia, “tiene experiencia de trabajo voluntario adentro de las instituciones, lo cual es significativo porque no siempre los técnicos no tienen esa experiencia” En esa línea, el Fondo Región Colonia solicitó a los representantes de las instituciones que completen un formulario digital, que ya está disponible.

Organización coloniense

El Fondo Región Colonia (FRC) se creó en 2007. La mayor parte de sus integrantes se conoció dos años antes, durante el desarrollo del programa Colonia Social impulsado por la intendencia de Colonia y la Universidad Claeh, con la financiación de la Fundación Kellog.

Esa iniciativa pretendía conformar “mesas sociales” en las diversas localidades colonienses, algo que no logró cristalizarse. No obstante, esa experiencia permitió que varios de los participantes siguieran pensando qué cosas podían hacer de modo conjunto. Así, ese grupo retomó las conversaciones con miembros del Claeh, y fundaron el FRC.