En la sesión del martes 29 la Junta Departamental de Colonia aprobó el proyecto de creación de la Defensoría de Vecinas y Vecinos, impulsado por el edil frenteamplista Emmanuel Martínez. La iniciativa tuvo el respaldo de los ediles del Frente Amplio (FA), el Partido Colorado (PC) y varios representantes del oficialista Partido Nacional (PN).

Martínez explicó a la diaria que si bien la Junta Departamental deberá negociar la implementación de esa oficina con el ejecutivo encabezado por el intendente Carlos Moreira, “existe confianza para que eso ocurra, porque a nivel presupuestal no implica mayores gastos para la intendencia”

La defensoría

La iniciativa aprobada por la Junta Departamental propone “instalar un ámbito institucional en la defensa de los intereses de los colonienses”, con la creación de una “una estructura” que dependería del presupuesto de la Junta Departamental de Colonia.

“El cargo de defensor del vecino sería elegido por mayoría especial de la Junta Departamental. Se propone un proceso de selección mediante un llamado abierto, con la posibilidad de que las asociaciones civiles presenten candidatos”, comentó Martínez.

Posteriormente, una comisión especial será la encargada de elegir a cinco de quienes se presentaron y esos nombres pasarán al plenario de la junta, que, por dos tercios, elegirá a uno de ellos. “Eso garantizará cierta imparcialidad, porque ninguna de las bancadas de ediles posee esa cantidad de ediles”, explicó.

El defensor del vecino trabajará con la Junta Departamental en el contralor de la administración municipal. “Por eso precisamos una persona que no tenga dependencia hacia ningún partido político”, argumentó.

La Defensoría de las Vecinas y Vecinos atenderá situaciones “muy amplias, porque la perspectiva de la derechos humanos se ha ampliado mucho, porque la agenda va desde la salud, seguridad, medioambiente, cuidado de los animales, entre otros temas -además de los servicios relacionados con el accionar de la intendencia-, recolección de la basura, ubicación de las volquetas, así como con acciones derivadas de los funcionamientos de los municipios y de las empresas que contratan con los municipios y la intendencia”.

Además, allí se recibirían reclamos sobre servicios de las empresas públicas “que se realizan en el departamento de Colonia”. Según Martínez, será competencia de esa estructura atender los reclamos “de todos los servicios que recibimos por parte del Estado y de las empresas contratadas que podrían originar ciertos perjuicios a los vecinos”.

El edil frenteamplista aclaró que el defensor del vecino “nunca por sí solo podrá dar marcha atrás a una acción realizada; lo que sí puede hacer son sugerencias que tienen cierto peso institucional porque la hacen personas idóneas que investigarán al respecto”.