En el marco del paro general convocado por el PIT-CNT este jueves, el plenario intersindical del departamento de Colonia convocó a los gremios afiliados a recolectar firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) en las diversas localidades colonienses.

Además, realizó una caravana en Colonia del Sacramento que culminó en la explanada del palacio municipal, donde referentes de distintos sindicatos presentaron un documento al intendente Carlos Moreira.

Los gremios locales trataron de aterrizar la plataforma del PIT-CNT “a la realidad de los distintos territorios del departamento de Colonia, ya sea a la hora de solicitar una firma contra la LUC o para explicar la realidad que viven los trabajadores de los diversos sectores”, explicó a la diaria el delegado del SUNCA, Gustavo Robatti.

El sindicalista reconoció que existen dificultades para encarar estas tareas. El gremialista puso como ejemplo lo que sucede a la hora de recolectar firmas contra la LUC en las diferentes localidades. “La mayoría de la población aún no está muy informada” del contenido de esa norma “y cuando se les solicita la firma muchos comienzan a hablar de la seguridad, porque es algo en lo cual han insistido los defensores de la LUC, que se perdería aún más en caso de que sean derogados algunos artículos”, dijo Robatti.

Agregó que “nosotros como vecinos y trabajadores también estamos preocupados por ese tema que no se puede esconder, y les decimos que esta ley afecta a los derechos básicos de los trabajadores, como es la permanencia en la vivienda o de que las empresas paguen el sueldo y los aportes al Banco de Previsión Social”, mediante las modificaciones que se hicieron “a la leyes de alquileres y de inclusión financiera”, respectivamente.

“La LUC ampara a los arrendatarios que pueden sacarte de la vivenda aunque hayas sido buen pagador; también ampara a las empresas que no quieran participar más de la inclusión financiera, que es algo que garantiza que paguen todos los jornales trabajados y los respectivos aportes”, añadió el gremialista.

A la hora de analizar la plataforma del PIT CNT para este paro general, Robatti aseguró que “el hambre tampoco es mentira en el departamento de Colonia, porque se vive una crisis sin precedentes en varios sectores económicos”.

El dirigente describió, a modo de ejemplo, lo que sucede con el sector de la construcción: “en Colonia del Sacramento solamente hay cuatro obras importantes, y entre ellas suman poco más de 100 trabajadores; el resto son obras chicas. Lo mismo ocurre en las restantes localidades, y no hay anuncios de obras importantes tampoco”. La industria de la construcción llegó a tener a más de 2.000 trabajadores registrados en Colonia, recordó.

Robatti afirmó que un panorama similar atraviesan la gastronomía y la hoteleria, donde cientos de trabajadores han sido enviados al seguro de paro. “Nosotros recorremos todo el territorio y todos los días vemos situaciones muy difíciles”, agregó.

Para Robatti, ese panorama “puede agravarse aún más, porque el gobierno nacional da muestras de querer profundizar los recortes salariales, presupuestales, dentro de una mirada que no tiene a los trabajadores en el centro de la atención”.

Si bien los sindicatos colonienses “entienden de que hay cosas que la Intendencia de Colonia no puede hacer, porque la ley no se lo permite”, reclaman al gobierno departamental “que empuje políticas que protejan al transporte local y departamental y que asuma un nuevo gasto en generar mayores jornales solidarios”. Además, sugieren la conformación de una mesa interinstitucional de diálogo social. “El movimiento sindical tiene propuestas para realizar en esa línea”, adelantó el dirigente coloniense.