El proyecto urbanístico Colonia Ala Este, que un grupo de inversores argentinos propone desarrollar en Colonia del Sacramento, deberá ser analizado por la Junta Departamental, el órgano encargado de definir la recategorización de una parte de los padrones comprendidos en el proyecto, algo que fue solicitado por sus propietarios. Si bien esta iniciativa ya fue enviada a las comisiones de Obras y de Legislación, todavía no hay fecha definida para que la trate el plenario.

El edil frenteamplista José Manuel Arenas dijo a la diaria que este proyecto “debe ser estudiado a fondo” por la Junta Departamental de Colonia: “Es la inversión inmobiliaria más grande que se ha proyectado en el departamento y seguramente en todo el país en caso de que se concrete”.

Arenas sostuvo que el legislativo departamental “debe discutir lo que se pide para que pueda avanzar el proyecto, que es la recategorización de esas tierras” de padrones urbanos a suburbanos para actividades turísticas, pero además tiene que discutir “el fondo del asunto: si el contenido de ese proyecto va en línea con lo que precisa y quiere el departamento de Colonia”.

“Si pensamos en hacer crecer al doble la ciudad mediante una inversión privada, hay que compartir las cosas que también están incluidas en ese proyecto, porque allí se habla de las formas de desplazamiento, de las formas de acceso a la costa, de los trazados de las manzanas y de las calles, y de la vida en sociedad”, explicó el edil del Partido Socialista.

Arenas consideró que estos temas también deberían integrarse a una discusión más extensa. “Todavía no tenemos fecha para iniciar la discusión, pero imaginamos que los responsables del proyecto comparecerán en la junta”, añadió.

Reunión con empresarios

El presidente Luis Lacalle Pou se reunió con varios empresarios argentinos interesados en realizar inversiones en Uruguay, según publicó El País este lunes. Entre los temas manejados en ese encuentro estuvo el proyecto urbanístico Colonia Ala Este, en el que se prevé una invesión de cerca de 1.900 millones de dólares.