Este miércoles se registraron varios allanamientos en viviendas de la ciudad de Juan Lacaze y en el balneario Artilleros, ubicado a pocos kilómetros de esa ciudad del departamento de Colonia.

Los procedimientos ordenados por la Fiscalía Letrada de Rosario terminaron con 13 personas detenidas. Una de las personas investigadas es un pastor de una iglesia evangélica que funciona en varias localidades colonienses y que además está a cargo de locales de cobranza.

La causa está a cargo de la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas, que investiga presuntos delitos de estafa, asociación para delinquir y falsificación, según informaron a la diaria fuentes cercanas a la investigación. Se presume que estas personas vendían títulos universitarios falsos a estudiantes universitarios de otros países. En el perfil de Linkedin de una de las personas investigadas aparecían referencias a universidades de México, Costa Rica, Miami, y hasta una referencia a la representación de Unesco en América Central y Sudamérica.

La audiencia de formalización está prevista para mañana. Una de las líneas de investigación del ministerio público, según pudo saber la diaria, está relacionada con el origen de los fondos con los que se compraron algunos bienes, como vehículos y casas. En un video que circuló por redes sociales en las últimas horas se aprecia el interior de una casa en Artilleros, donde aparecen vehículos de alta gama, colecciones, instrumentos musicales, entre otras cosas.

El jefe de Policía de Colonia, Johnny Diego, informó a la diaria que en la investigación contó con datos aportados por la Dirección General de Impositiva y el Banco Central del Uruguay, y en la maniobra están involucrados los responsables de dos locales de Abitab de Juan Lacaze, uno ubicado en el centro de la ciudad y otro en Villa Pancha.