Directora de Secundaria dijo que mejores resultados educativos de Colonia se explican por cuestiones genéticas

En diálogo con Radio del Oeste, Jenifer Cherro dijo que los buenos resultados de promoción en Colonia se explican por cuestiones “genéticas”. “Entiendo que Colonia es un departamento muy pujante y el hecho de que esté integrado por inmigrantes, por distintas colonias, creo que genéticamente hace que la gente tenga otra forma de ver las cosas y de encarar la vida”, dijo la directora general de Secundaria. Y agregó que “siempre” asoció “la pujanza que tiene el departamento de Colonia, el esfuerzo, el trabajo, al levantarse temprano, a ser proactivos, a tener proyectos, a esta cuestión de las cifras” del monitor de Secundaria.

Al ser cuestionada por sus dichos, Cherro explicó que usó “genéticamente” como sinónimo de “génesis” para explicar mejores resultados de promoción en Colonia


Auge y caída de la planta ensambladora de autos de Julio César Lestido en Nueva Palmira

Foto: Nueva Palmira Colonia en imágenes

Foto: Nueva Palmira Colonia en imágenes

La planta de armado de autos de Julio César Lestido en Nueva Palmira estuvo activa entre 1962 y 1993. En ese período fue un enclave importante en el desarrollo industrial de la ciudad y llegó a emplear a más de 400 operarios. En octubre de 2005 se remataron las últimas máquinas y desde esa fecha el viejo edificio permanece casi abandonado. La historia de la “planta de Volkswagen” refleja cómo funciona la industria automotriz uruguaya: poco respaldo financiero a largo plazo, malos manejos de gestión y una fuerte dependencia de empresas extranjeras, en este caso, del sector automotor de Brasil, desde donde se importaban las autopartes para la fábrica.


Colonia: investigan a un pastor evangélico por presuntos delitos de estafa, asociación para delinquir y falsificación

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Colonia en 2021'

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

La causa que se disparó en julio con varios allanamientos en el departamento está a cargo de la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas, que investiga presuntos delitos de estafa, asociación para delinquir y falsificación, según informaron a la diaria fuentes cercanas a la investigación. Se presumía que varias personas vendían títulos universitarios falsos a estudiantes universitarios de otros países. En el perfil de Linkedin de una de las personas investigadas aparecían referencias a universidades de México, Costa Rica, Miami, y hasta una referencia a la representación de Unesco en América Central y Sudamérica.

El esquema de la estafa en Uruguay lo lideraba un pastor evangélico, músico y coleccionista, oriundo de Juan Lacaze. Llevaba a cabo la maniobra desde dos locales de Abitab que maneja en esa ciudad, en complicidad con integrantes de su familia y hasta con un guardia de seguridad, al que le falsificó la licencia de porte de armas, en complicidad con un funcionario policial.


¿Cuál es el dulce de leche más rico de Uruguay?

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Colonia en 2021'

Cinco empresas lácteas del departamento de Colonia fueron premiadas en la primera edición del concurso uruguayo de dulce de leche que organizaron la Agencia de Desarrollo (ADE) de la zona este del departamento de Colonia y la UTEC. El certamen otorgó premios en tres categorías de dulces de leche: con crema, repostero y mesa, a partir de la deliberación hecha por un jurado que actuó en una cata realizada el 26 de noviembre.


Un proyecto urbanístico prevé duplicar la cantidad de habitantes de Colonia del Sacramento

Foto del artículo 'Los artículos más leídos de Colonia en 2021'

Los propietarios de una franja de terrenos ubicada entre la playa Ferrando y el aeropuerto Laguna de los Patos, en Colonia del Sacramento, junto a un grupo de inversores y al estudio Gómez Platero, impulsan un proyecto de desarrollo urbanístico que demandaría una inversión de 1.900 millones de dólares.


Desalojan biblioteca infantil popular en Colonia para usar ese espacio como depósito de pelotas

Biblioteca comunal El sonido de los libros en Colonia. Foto: Gabriela Mirza

Biblioteca comunal El sonido de los libros en Colonia. Foto: Gabriela Mirza

Desde hace dos años y medio, en un pequeño local lindero al club Los Pinos, ubicado en el balneario homónimo, en Colonia, funciona la biblioteca infantil y adolescente El Sonido de los Libros. Se trata de una propuesta cultural, abierta y gratuita, que además de realizar préstamos domiciliarios de libros ofrece diferentes actividades artísticas, como música y teatro. En setiembre las autoridades del club solicitaron que devuelvan ese pequeño local, “ya que lo necesitan como depósito, para guardar pelotas, y para que duerma una persona que en el verano va a trabajar en la cantina”.


Alfredo Sánchez, el “hombre de las mil gauchadas” que llegó a ser alcalde de Florencio Sánchez y que ahora está en la mira de la Justicia

Alfredo Sánchez en el programa Protagonistas. Foto: Captura

Alfredo Sánchez en el programa Protagonistas. Foto: Captura

La detención por presuntos delitos contra la administración pública del alcalde Alfredo Sánchez, su esposa, sus dos hijos y su nuera no era una noticia cualquiera y conmocionó a la población de Florencio Sánchez en setiembre. En el mismo operativo realizado por la Jefatura de Policía de Colonia fueron detenidas dos personas que trabajaban en ese municipio y un empresario de la construcción oriundo de Juan Lacaze. Alfredo Sánchez, también conocido como El Sucio, representa el arquetipo del caudillo: con recursos públicos concedía favores a diestra y siniestra a cambio de fidelidades políticas.


Fútbol y política: Álvaro Fernández habla sobre su compromiso con la Marcha del Silencio y los reclamos de Familiares

Álvaro Fernández (archivo, junio de 2020)

Álvaro Fernández (archivo, junio de 2020)

Foto: Alessandro Maradei

Álvaro Flaco Fernández ha sido un destacado volante de la selección uruguaya y de varios clubes locales y del exterior. Hoy, a los 35 años, vive “feliz y contento” los últimos años de su carrera profesional.

Desde hace casi dos años juega en Plaza Colonia, en esa misma ciudad de la cual partió hace década y media para iniciar el recorrido profesional. “Estoy cerrando un círculo, más allá de que no sé si terminaré mi carrera en Plaza. Es como volver a casa, porque antes de empezar en el profesionalismo jugué en Juventud y en la selección de Colonia [2004-2005]”, dijo a la diaria.


Cuerpos encontrados en las playas de Colonia durante la dictadura siguen sin ser identificados, según investigación

Foto: Memorias en las costas.

Foto: Memorias en las costas.

Las investigadoras Fabiana Larrobla (Ciencia Política) y Magdalena Figueredo (Ciencias Históricas) consideran que el Estado uruguayo tuvo una “participación activa” en la “segunda desaparición”, luego de la primera en Argentina, de los cuerpos NN que fueron arrojados al Río de la Plata en la segunda mitad de la década de 1970. En esos años, en las playas de Colonia se encontraron 11 cuerpos, de los cuales sólo tres fueron luego identificados. También hubo casos en las costas de Montevideo, Maldonado y Rocha.

Un grupo de investigadores de la Universidad de la República (Udelar) trabajó durante años en este tema y los resultados pueden verse en el sitio Memorias en las costas. En el marco de este trabajo, se llevaron a cabo talleres con vecinos de Rosario y Juan Lacaze.


Fundación Kerayvoty: una reserva de animales exóticos y autóctonos en el departamento de Colonia

Guacamayos Jacinto, en la Reserva Ecológica Kerayvoty.

Guacamayos Jacinto, en la Reserva Ecológica Kerayvoty.

Foto: Ignacio Dotti

Ubicada a pocos kilómetros del balneario Artilleros y de Juan Lacaze, la Fundación Kerayvoty aloja a centenares de ejemplares de animales exóticos y autóctonos. El predio de la reserva ocupa tres hectáreas. La mayoría de los ejemplares están sueltos en el lugar; las aves vuelan alrededor de los edificios y los patos, ñandúes, entre otros, van y vienen por el lugar.