El local donde funciona el colectivo Colonia Diversa en la capital departamental fue robado dos noches consecutivas. En la organización hay preocupación por la cantidad de episodios con estas características que se están registrando en distintas entidades en los últimos días en Colonia del Sacramento.

Desde el colectivo mostraron preocupación y molestia por lo sucedido en el local donde funciona la sede, en general Flores 729 bis

Maxi Olaverry integrante del colectivo, contó a la diaria que quienes ingresaron al local lograron llevarse garrafas, parlantes, comida (perecedera y elaborada) y ropa.

El colectivo viene realizando -junto a otras organizaciones- distintas tareas comunitarias y de impacto social. Cada semana desde ese lugar salen 200 meriendas para personas con niveles altos de vulnerabilidad. Además, cada martes y viernes se brinda el “excedente” de las viandas del programa de Alimentación que llevan adelante la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Batallón de Infantería Mecanizado N° 4.

“Esos días se hace eso porque no se tira nada, cuando hay excedente de viandas se coordina con nosotros, la intendencia lleva las viandas a Colonia Diversa y nosotros fortalecemos esas meriendas y la gente se lleva otro plato de comida”, explicó Olaverry. Y agregó: “Estaban siendo viandas muy potentes esos días porque eran una o dos más por persona cada día”,

En el robo rompieron ventanas, puertas y mobiliario que había en el lugar. A raíz de esta situación, Colonia Diversa decidió suspender la entrega de las meriendas y dio por finalizada la campaña del abrigo. “Después veremos si se retoma o no. Vamos a tomarnos un tiempo para ver cómo nos reorganizamos. Somos un grupo de militancia, no rentado por lo que necesitamos unos días para reestablecer el grupo, la institución y luego hacia afuera”, dijo el representante de la organzación.

Olaverry aclaró que para el colectivo estos actos nada tienen que ver con temas vinculados a discriminación hacia la comunidad LGBT. “No encontramos ninguna bandera de Colonia Diversa en mal estado, ninguna insignia nuestra maltratada. Es más, todo lo del colectivo quedó muy ordenado y nada alterado”, aclaró

Colonia Diversa.

Colonia Diversa.

Foto: S/D autor

Preocupación

Colonia Diversa no fue la única institución de servicio que se vio involucrada en robos en los últimos días en Colonia.

También en el último fin de semana robaron el local del Centro Juvenil “Gurises”, en el barrio El General, de donde también se llevaron alimentos y otros elementos útiles para las actividades diarias.

Los responsables del centro y los profesionales que allí trabajan, abrieron una cuenta en Red Pagos para colaborar con efectivo o en el centro se pueden acercar alimentos no perecederos.

El Centro Juvenil Gurises se creó gracias al convenio entre el INAU y la Asociación Civil “ATIT- HUE”, que está a cargo de la gestión del centro.

Los Centros Juveniles ofrecen distintas actividades educativas y recreativas para adolescentes, con el objetivo de promover la socialización, el apoyo pedagógico, la capacitación y/o la inserción laboral. Son unos 30 adolescentes y se les brinda una merienda. Para quienes puedan ayudar y colaborar, el Centro se ubica en la Capilla de los 33 en la calle Montevideo y Éxodo. Están de lunes a viernes de 15.00 a 19.00.

“Llama un poco la atención la seguidilla porque entre estas dos instituciones ya hay cuatro robos en pocos días y a nosotros nos lastima profundamente porque no solamente son lugares donde trabajamos y llevamos adelante nuestros proyectos son totalmente comunitarios como por ejemplo brindar la merienda para los gurises, la ropa de abrigo, las canastas para las familias que nada tiene que ver con el colectivo LGBT”, dijo Olaverry.