En línea con lo que han planteado grupos de estudiantes universitarios, la diputada colorada por Colonia, Nibia Reisch, efectuó un pedido al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) y “a los consejos de las diversas facultades y a sus decanos” para mantener “la enseñanza virtual, en la medida de lo posible”. Ese reclamo también fue enviado a otros centros públicos de enseñanza terciaria dependientes de la ANEP.

En diálogo con la diaria, la legisladora dijo que “esta nueva modalidad ha permitido que muchos jóvenes comenzaran una carrera terciaria y que otros lograran retomarla después de haber tenido que abandonar las aulas”.

En la nota enviada a las diferentes casas de estudio, Reisch explicó que “quienes somos del interior sabemos que no todas las familias pueden mantener a un hijo por años en Montevideo y aun aquellos que, con sacrificio podrían ser apoyados, les pesa el hecho de tener a su cargo hijos o padres a cuya atención no pueden restarles, además de horas de estudio, el tiempo de traslado que les implica venir diariamente a la capital”.

La diputada agregó que a ese grupo “debemos sumar gente que padece discapacidades que le dificultan desplazarse e incluso personas privadas de su libertad, que podrían superarse si les brindamos la posibilidad de culminar sus estudios”.

Si bien Reisch aclaró que la virtualidad “no se puede aplicar en las carreras que exigen trabajos prácticos”, debería “evaluarse” la posibilidad de “mantener y extender las modalidades que hoy ya se cumplen en algunas facultades para los cursos teóricos”.