En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Colonia que se realizó el lunes 2, la bancada del oficialista Partido Nacional desestimó un pedido efectuado por ADEOM Colonia para participar en una sesión de ese cuerpo, en el marco del análisis del proyecto de presupuesto quinquenal elaborado por la Junta Departamental.

El presidente del sindicato, Nicolás Piñeiro, dijo a la diaria que el pedido efectuado a ese órgano fue desestimado “por cuestiones formales”. “Primero nos dijeron que la solicitud la había había firmado solamente yo y que también debía contar con la firma del secretario general para ser aprobada, y después las autoridades de la Junta dijeron que nosotros habíamos pedido participar de una sesión extraordinaria cuando en realidad deberíamos haber puesto 'sesión ordinaria' en nuestro planteo”, explicó el dirigente.

Para el edil frenteamplista Emmnauel Martínez, el PN negó la posibilidad de que ADEOM concurra a la Junta Departamental tras haberse reunido con las principales autoridades del ejecutivo coloniense. Consultado por la diaria sobre esa posibilidad, Piñeiro dijo que “si realmente ocurrió de ese modo creemos que fue un error político” del nacionalismo.

Si bien la mesa de la Junta no aceptó la presencia del gremio de funcionarios municipales en la próxima sesión del cuerpo, resolvió que las diversas bancadas atiendan a los referentes de ese sindicato para “escuchar sus planteamientos antes de la aprobación del Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Colonia para el período 2021-2025”.

Plataforma sindical

La dirección de Adeom Colonia reclama al ejecutivo de la comuna coloniense la instrumentación de una “adecuación” de la estructura escalafonaria de los funcionarios de ese organismo. El presidente del gremio dijo a la diaria que el presupuesto quinquenal que está a estudio de la Junta Departamental no contempla “el trabajo de adecuación realizado por una comisión bipartita” compuesta por trabajadores y delegados del ejecutivo departamental.

Sin embargo, el dirigente aclaró que el proyecto de presupuesto quinquenal “menciona la posibilidad de encarar un trabajo junto a la Oficina Nacional de Servicio Civil, el organismo “que regula las formas en las cuales los diferentes organismos públicos deberían desarrollar las contrataciones de personal”.

Entre los reclamos solicitados por el sindicato a la comuna, aparecen la presupuestación de los trabajadores municipales y la instrumentación de concursos para acceder a los cargos. Piñeiro explicó que “sólo el 30% de los 1.481 funcionarios de la Intendencia de Colonia están presupuestados y el 70% está regidos por contratos de función pública”.

“Nosotros no pretendemos ser presupuestados para lograr la inamovilidad en los cargos, como la gente puede llegar a imaginar, sino que buscamos poder concursar a nivel interno y acceder a cargos de mayor responsabilidad en la estructura administrativa”, aclaró Piñeiro. El sindicalista agregó que “la presupuestación de los funcionarios también es algo necesario para la reorganización administrativa de la intendencia; es algo conveniente para las dos partes”.

Según Piñeiro, la presupuestación de los funcionarios municipales “no implicaría un aumento considerable” en el rubro salarios. El proyecto de presupuesto quinquenal elaborado por la actual administración de la Intendencia de Colonia “no presenta ni avances ni retrocesos” para los salarios de los funcionarios. “Habrá ajustes del 100% según el Índice de Precios al Consumo (IPC) de modo cuatrimestral, sin aumentos salariales”, indicó Piñeiro.

En las últimas reuniones mantenidas entre la dirección del gremio y el ejecutivo departamental, el intendente Moreira dijo “que en este momento no hay plata para otorgar aumentos por encima de los ajustes”, relató el presidente de Adeom.

El dirigente gremial explicó que la masa salarial que abona la intendencia de Colonia equivale al 42% del presupuesto, lo cual “si se compara con otras intendencias, es bastante menor, ya que algunas llegan a destinar el 70% del presupuesto al rubro salarios”.

El piso salarial de los funcionarios de la intendencia de Colonia “se ubica en 25.000 pesos, que se acrecientan hasta un 40% mediante el cobro de partidas adicionales por insalubridad, horas extras o viáticos, de acuerdo a las diferentes funciones”, explicó Piñeiro.