Colonia Filma es un colectivo de realizadores audiovisuales del oeste del país que cuenta con más de 20 integrantes. Su objetivo: generar material audiovisual de calidad y mostrar las capacidades profesionales y técnicas con que cuenta el departamento de Colonia.

Sebastián Sabalsagaray y Pablo Rochet están al frente de la empresa Ready Go Producciones, de Juan Lacaze, y forman parte del colectivo departamental.

“La idea fundamental es vincularse y trabajar en conjunto con productores de todo el departamento”, explicó a la diaria Sabalsagaray. Los primeros encuentros del colectivo fueron en febrero y “desde ese momento pensamos qué tipo de laburo podríamos llegar a hacer para poder mostrar nuestro trabajo”.

“Ahí surgió la idea de realizar un streaming con bandas y músicos del departamento”, destacó Rochet. “De esta manera brindamos un espacio a los artistas que vienen de un año y medio bastante duro”, agregó.

Stream Unplugged Colonia se realizará el sábado 28 de agosto en el Centro Cultural AFE de Colonia del Sacramento. Serán más de cuatro horas en vivo de música con propuestas acústicas y eléctricas. El acceso es libre y gratuito y se podrá seguir por las redes oficiales de la Intendencia de Colonia, radios asociadas de Colonia y Montevideo y Televisión Nacional de Uruguay (TNU).

El formato del streaming será novedoso, ya que contará con seis escenarios diseñados y armados con infraestructura de última generación. “De esta manera podemos mostrar lo que pasa delante y detrás de cámara. El trabajo que realizamos nosotros es muy grande y nunca se ve”, contó Sabalsagaray.

“Queremos que la gente conozca y sepa el trabajo que realizamos todos los productores audiovisuales”, agregó Rochet. Para eso “tenemos que lograr un producto ágil, dinámico y con multicámaras”, sentenció.

La reactivación de la actividad

Sabalsagaray dijo que el apoyo de la Intendencia de Colonia “ha sido muy importante para poder realizar este proyecto”, ya que “el traslado de las bandas y de los equipos están todos cubiertos”.

El maestro Eduardo Barale es el director de Cultura de la Intendencia de Colonia. Consultado por la diaria sobre el espectáculo del 28 de agosto, el funcionario dijo que “es una propuesta muy interesante”. Cuando la dirección se enteró de su realización “automáticamente cedimos el Centro Cultural AFE y nos pusimos a las órdenes para colaborar con lo que respecta al protocolo por covid-19”, relató.

“Además estamos coordinando con las demás direcciones otro tipo de aporte que solicitaron y creemos que es necesario prestar, debido a la magnitud del evento”, dijo.

Barale mostró alegría por la reactivación de espectáculos iniciada en las últimas semanas. “Desde la Dirección de Cultura estamos apoyando todas las iniciativas que podemos, porque creemos que además de los artistas la población estaba necesitada de escuchar música, ir al teatro, participar de eventos”. “Tenemos que hacerlo con mucho cuidado y respetando los protocolos, ya que la pandemia no ha terminado”, cerró.

Artistas y bandas

Más de 25 bandas y artistas de todo el departamento se presentaron para participar del primer streaming desenchufado de Colonia. “Era importante la vinculación y la diversidad de bandas, tanto por estilo como por localidad”, dijo Rochet.

Ocho fueron las bandas seleccionadas que se distribuirán por los seis escenarios que estarán armados en la sala. “Estaremos utilizando 80 canales de sonido, luces y efectos. Será un evento de una envergadura muy importante”, concluyó Sabalsagaray, director del streaming.

Las ocho bandas seleccionadas son Dúo Viazzi Pereira (Tarariras), Pregoneros (Colonia del Sacramento), Conspiración Capibara (Juan Lacaze), Migues Traiman Dúo (Colonia del Sacramento), Dr. Delay (Carmelo), Vale y Charly (Colonia del Sacramento), Sebastián Olivera (Nueva Helvecia) y El Combo Valdes (Colonia del Sacramento).