Tras 12 años de idas y vueltas, finalmente la Intendencia de Colonia deberá hacer frente a los costos de la expropiación del terreno donde se edificó el hospital Samuel Bertón de Colonia del Sacramento, perteneciente a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Varios mojones precedieron a este desenlace. En el primer período de gobierno nacional del Frente Amplio (2005-2010) el Poder Ejecutivo resolvió construir un nuevo hospital público en Colonia del Sacramento dadas las pésimas condiciones en las cuales se encontraba el nosocomio que funcionaba en el centro de esa ciudad. Las negociaciones desarrolladas entre ASSE y el entonces intendente Walter Zimmer determinaron que la comuna haría frente a los costos de expropiación para levantar un nuevo hospital público; a cambio recibiría el viejo inmueble donde funcionaba el centro de salud.

Para concretar ese objetivo, la intendencia optó por expropiar un extenso predio ubicado frente a la avenida Batlle y Ordóñez, que durante muchos años había usufructuado el Ministerio de Defensa pero cuya propiedad correspondía a privados, sucesores de la familia Porras.

En ese terreno también fueron construidas medio centenar de viviendas en el marco del programa de realojo de la denominada Villa Ferrando, desarrollado por el Ministerio de Vivienda en acuerdo con la Intendencia de Colonia.

Fórmula de pago

En 2009, siguiendo los lineamientos de la Dirección de Catastro, la comuna coloniense depositó en la sede judicial 150.000 dólares correspondientes a la expropiación del terreno. Esa cifra estaba muy alejada del millón de dólares solicitado por los propietarios de ese predio para concretar la transacción, por lo cual resolvieron demandar a la comuna coloniense en la esfera judicial.

Desde entonces, los sucesivos fallos de primera instancia, de apelación y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no sólo le dieron razón al reclamo efectuado por los particulares sino que le otorgaron mayor valor económico al predio en disputa. En efecto, el fallo emitido el 28 de junio por la SCJ determinó que la Intendencia de Colonia deberá pagar 2,5 millones de dólares por el valor del terreno más un interés legal de 6% anual durante 11 años. Tras la promulgación de esa sentencia, la comuna coloniense y los propietarios del terreno acordaron el pago de 12 cuotas sucesivas de 193.000 dólares. Ese acuerdo fue refrendado, finalmente, por la Junta Departamental de Colonia, quien autorizó al Ejecutivo a efectuar la cancelación de esa deuda, con los votos de las bancadas de los partidos Nacional, Colorado y siete de los 11 ediles del Frente Amplio.

El edil frenteamplista Emmanuel Martínez, que votó la aprobación del pago por parte de la Intendencia a la familia Porrás, dijo a la diaria que “correspondía” aprobar esa fórmula de pago “ya que de ese modo la comuna pagará 2,5 millones de dólares y no los 3 millones que correspondían según el dictamen de la SCJ”.

Agregó que “votar de forma favorable” la fórmula de pago acordada “no significa convalidar lo que pasó antes, porque alguien debe asumir este error, porque ASSE hizo un edificio de 40 millones de dólares en un predio privado”. Martínez explicó que “la Intendencia de Colonia pagará esa suma y pondrá ese predio a nombre suyo”. “Después se verá cómo acuerdan la intendencia y ASSE, porque el hospital seguirá estando en un terreno ajeno”, señaló.