La Justicia condenó a las 13 personas que fueron detenidas el miércoles en el marco de una operación antidrogas denominada “Operación Maléfica”, que incluyó allanamientos en los departamentos de Colonia, Maldonado, Montevideo y Canelones. Cuatro de las personas involucradas son oriundas de Juan Lacaze y Barker.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas, y tras 21 allanamientos la Policía incautó 36 kilos de marihuana, 404 gramos de pasta base, cocaína, dinero en efectivo, armas y vehículos. Sólo la marihuana incautada tiene un valor de mercado de 80.000 dólares, dijo en conferencia de prensa la fiscal.

La letrada señaló que un familiar directo de los propietarios de un campo de la zona de Barker, habilitado para la plantación de cannabis con fines medicinales, trasladaba marihuana hacia Atlántida, en Canelones, y “la comercializaba a cambio de otras sustancias como LSD, cristales y éxtasis”, comentó, y agregó que esta persona fue condenada por suministro. Fleitas informó que las condenas para los nueve varones y las tres mujeres van desde los 12 meses hasta los cuatro años de cárcel efectiva y apuntó que la mayoría de ellos tenía antecedentes penales.

La llamada Operación Maléfica empezó con una investigación sobre bocas de venta de droga en Juan Lacaze, donde se realizaron cuatro allanamientos. La Policía siguió el hilo conductor de los contactos en Montevideo, Maldonado y Atlántida.

En los últimos dos años, la Policía de Colonia ha intensificado la lucha contra el narcotráfico. Jhonny Diego, el jefe de Policía departamental, confirmó a la diaria que entre 280 y 300 personas han sido condenadas por estar vinculadas a la venta ilegal de droga en diferentes operativos, algunos de ellos con vínculos en otros puntos del país.