El director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Martín de Freitas, dijo que esta primera quincena de enero fue muy exitosa para el departamento de Colonia y que las expectativas para la próxima quincena son muy buenas.

“Hasta ahora para Colonia ha sido un verano exitoso, de mucha gente en todo el departamento. Las playas del este están completas, las playas del oeste también y está funcionando la hotelería”, explicó De Freitas en Radio del Oeste.

“Estamos tratando de ser precavidos y proactivos”, afirmó. De Freitas auguró un “verano exitoso” porque Colonia cuenta con una variedad de espectáculos descentralizados en todos los puntos del departamento, con actividades para los turistas.

“Tenemos buenos protocolos y por eso vamos a tener un verano exitoso y bueno para esas empresas que la están peleando desde hace mucho tiempo”, advirtió.

Consultado sobre cómo repercute el aumento de casos positivos de covid-19 en Colonia, el jerarca departamental dijo que “no podemos desconocer que han aumentado los casos, pero Colonia debe seguir trabajando, porque en el fondo el turismo es salud y genera muchos puestos de trabajo”.

De Freitas subrayó que Colonia “depende mucho” de la actividad turística. “Creo que esto de la pandemia nos ha unido a todos [los actores del sector] por eso: no podemos bajar los brazos cuando estamos cerca de que esto probablemente se termine”, confesó.

Por Colonia entraron 70.300 visitantes en diciembre

Según datos del Ministerio de Turismo, entre el 15 de diciembre y el 12 de enero ingresaron 171.000 visitantes a Uruguay. Sólo en diciembre, por el puerto de Colonia ingresaron unas 70.300 personas (menos de un tercio de las que entraban antes de que comenzara la emergencia sanitaria). En enero vienen ingresando por esta terminal portuaria unas 2.300 personas por día, informó a la diaria el jefe del puerto de Colonia, Luis Fontes.

Son cinco las frecuencias que se realizan diariamente entre Buquebus y Colonia Express. Los fines de semana la frecuencia aumenta y llega a haber hasta diez servicios.

Fontes señaló que el movimiento en enero, al igual que el de diciembre, representa un tercio del que había antes de la pandemia.