El sábado 3 de diciembre se desarrollará en Colonia del Sacramento la Fiesta de la Bicicleta. El evento será una caravana que partirá a las 19.00 desde la la Plazoleta del Bicentenario, próxima al Campus Municipal, y recorrerá gran parte de la rambla de esa ciudad.

Uno de los organizadores, Luis Basanta, explicó a la diaria las razones por las cuales impulsan la realización de esta movida: “Creemos que es la manera de reconocer este medio de transporte histórico y a su vez potenciar su uso diario y sus múltiples beneficios tanto a nivel económico, social como ambiental”.

Para Basanta, “el uso de la bici conlleva beneficios directos individuales y comunitarios, sin ruidos ni emisiones, mejorando la salud física y mental, siendo económicamente súper eficiente. Es un vehículo que viene acompañando a la humanidad desde hace más de 200 años”, porque “conlleva beneficios directos tanto a la salud física como a la salud emocional, siendo un importante factor antiestrés”.

Consultado acerca de los apoyos oficiales obtenidos para la realización de esta actividad, Basanta relató que “cuando presentamos, en julio, el proyecto a la Unidad Coordinadora de Fiestas y Eventos de la Intendencia de Colonia, vieron la propuesta con buenos ojos, pero cuando el expediente pasó al ejecutivo, este decidió que no podíamos utilizar la rambla”. Por ello, la bicicleteada será sólo por un carril, permitiendo la continuidad del tránsito.

Basanta recordó que el Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 3 de junio, y que en esa fecha “nos reunimos, pero factores climáticos poco alentadores prohibieron festejar pedaleando”.

La idea de adaptar esa celebración al hemisferio sur, especialmente a Uruguay, se debe a razones climáticas. “Pensando en un momento del año en que las condiciones acompañen para que más personas se sumen al evento, definimos que el primer sábado de diciembre sea identificado como el día de la Fiesta de la Bicicleta”.

La invitación está abierta a todos quienes quieran participar tanto en bicicletas como corredores, skaters, rollers y usuarios de otros medios de transporte ambientales, a quienes se les recomienda el uso de cascos, luces y chalecos refractarios.