El lunes se dieron a conocer las nominaciones a los premios Florencio 2022 que otorga la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay. El Grupo de Teatro de Biblioteca Rodó de Juan Lacaze fue nominado en la categoría Teatro del interior en Montevideo, con las tres obras que presentó este año: Instrucciones para abrazar el aire, dirigida por Julio López, que protagoniza el director junto a María Eleonora Pérez; Globo, dirigida por Andrés Leal, con la participación de Ruben Cortizo, Martín Cabrera y el propio director de la obra; y Yo en Laurencia, dirigida por Andrés Leal, protagonizada por María Rosa Madera y Martín Cabrera.

“Estamos muy felices por las nominaciones y el reconocimiento al trabajo”, dijo en diálogo con la diaria la actriz María Eleonora Pérez.

El grupo de Juan Lacaze, conformado en 1989, obtuvo el premio Florencio en dos oportunidades: en 2021, con la obra Pequeñas Infidelidades, y anteriormente, en 1989, con El regreso del Gran Tuleque, dirigida por Carlos Aguilera.

El teatro lacazino tiene “un gran reconocimiento hacia Carlos Aguilera, quien fue el que dio el puntapié para formar el grupo a fines de la década de los 80”, reflexionó Pérez, y agregó que fue “un gran maestro y es día a día nuestro gran referente”.

Además, en la ceremonia de nominación, realizada este lunes, se entregaron reconocimientos a Eduardo Grosso, por sus 50 años de trayectoria; al grupo de Nueva Palmira Teatro; al grupo Renacer de Tarariras, por 30 años de recorrido teatral; y al grupo Cuarto Ensayo de Ombúes de Lavalle, por sus 10 años.