El lunes 12, tras los apercibimientos realizados por el Ministerio de Ambiente y la Intendencia de Colonia, el propietario de un establecimiento lindero a la playa Los Piamonteses, en el departamento de Colonia, retiró el alambrado que había colocado a unos 30 metros de la línea de la ribera del Río de la Plata.

Ese vallado fue colocado en marzo de este año, lo cual generó una movilización por parte de los vecinos de Colonia Cosmopolita, así como una serie de acciones por parte de la Intendencia, la Junta Departamental de Colonia y del Ministerio de Ambiente, para que este fuese retirado, así como para prevenir acciones similares en el resto de esa franja costera.

Finalmente, la determinación de retirar el alambrado fue celebrada por los vecinos de ese lugar y las autoridades colonienses. En diálogo con la diaria, el director de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Colonia, Martín Avelino, dijo que “este proceso se extendió casi un año, y hoy valoramos que el propietario finalmente haya accedido a retirar el alambrado”. El funcionario anunció que la comuna coloniense “ahora trabajará para proteger el sistema dunar, evitando que se construya de modo irregular y que los vehículos transiten por los médanos”, entre otras medidas.

En tanto, los vecinos destacaron “que el trabajo mancomunado permitió llegar a esta solución” de retirar el alambrado cercano a la costa.