Héctor Rodriguez, concejal colorado de Miguelete, denunció nuevas presuntas irregularidades ocurridas en el Municipio de Miguelete ante la Fiscalía de Colonia del Sacramento. La nueva denuncia se suma a la que fue presentada hace un par de semanas por la bancada de ediles colonienses del Frente Amplio en la sede judicial de Rosario. Rodríguez explicó a la diaria que optó por presentar la denuncia en Colonia del Sacramento porque en la seccional policial de Miguelete le informaron que correspondía a esa jurisdicción.

El concejal realizó la denuncia en “forma personal” ya que aún no ha sido recibido por el comité ejecutivo departamental del Partido Colorado (PC) “para informar sobre los hechos denunciados en el municipio de Miguelete”. Sin embargo, aclaró que ha informado sobre esas situaciones “a los dos ediles departamentales y a la diputada Nibia Reisch”, del sector Ciudadanos. Rodriguez no integra ese sector y se define como “batllista independiente, populista y progresista”.

Además de las presuntas irregularidades vinculadas al acarreo de “más de un centenar de viajes de camiones con tierra” a campos pertenecientes a la familia de la alcaldesa nacionalista María Elena Martin, el concejal batllista denunció ante la Fiscalía la pérdida de una abertura que estaba prevista colocar en la oficina de ese municipio y que finalmente, según el concejal, habría sido instalada en la vivienda de un funcionario de esa dependencia.

Rodríguez explicó que en agosto de 2021 se realizó una reforma en el corralón municipal y en la sede del municipio pero las aberturas utilizadas no coinciden con las enviadas por la Intendencia de Colonia. “Fueron colocadas aberturas de menor tamaño a las que habían sido enviadas”, detalló.

Además, una de esas aberturas que habría enviado la intendencia de Colonia para llevar a cabo la reforma finalmente habría sido colocada en la vivienda de un funcionario municipal, dijo Rodríguez, quien se basa en el testimonio de otro funcionario municipal para sostener esa denuncia.

El concejal colorado dijo que en 2021 le pidió información sobre este tema a la alcaldesa Martín, pero ésta no quiso responder por escrito. Tras esa negativa, el concejal hizo “una investigación”, apoyada en las respuestas a los pedidos de informes que los ediles colorados habían presentado ante el ejecutivo comunal.

Rodríguez agregó que el 11 de enero solicitó “una inspección de esas aberturas y una de ellas no aparece, no figura entre las que fueron colocadas” en la sede del municipio, a pesar de que “fueron enviadas desde Colonia”. “Al considerarlo un acto irregular decidí presentar esta situación”, comentó.

Tras las denuncias presentadas contra la alcaldesa Martín por Rodríguez y otros dos concejales nacionalistas, Alicia Clavell y Javier Rostagnol, “el ambiente en el consejo es tenso pero vamos a seguir trabajando, porque hay muchas cosas para hacer por la localidad”, comentó.

El representante colorado se mostró preocupado por el accionar de la Junta Departamental de Colonia tras las denuncias presentadas por varios integrantes del consejo municipal de Miguelete, aunque valoró que ese organismo haya determinado crear una comisión investigadora. “Es increíble que hasta ahora no se haya visto a ningún edil, de ningún partido, que haya llegado a Miguelete para reunirse con los integrantes del consejo municipal”, lamentó.