En el puerto de Juan Lacaze, que desde 2017 se llama José Carbajal “El Sabalero”, se percibe desde hace algunos años un notorio aumento en el tráfico de embarcaciones y la ocupación de los 62 lugares destinados al amarre es casi permanente.

Algunos factores ayudaron a ese proceso: las mejoras en sus instalaciones y el desarrollo reciente de la industria de las reparaciones navales impulsado por la instalación de un travelift con capacidad para movilizar embarcaciones de hasta 30 toneladas.

Además de barcos, en la zona portuaria se moviliza mucha gente. Uno de ellos es Lucas Hernández Bratschi, un joven de 18 años que decidió acercar a la gente al mundo de la navegación. “Desde muy pequeño me apasiona la náutica y la disfruto cada día”, dijo Lucas, en diálogo con la diaria.

Lucas nació en Rosario, localidad vecina al puerto sabalero. “Es muy particular mi relación con los veleros y el agua”, explicó. Su padre lo acompañó desde los seis años al Club Náutico Puerto Sauce de Juan Lacaze para “comenzar a instruirme sobre navegación”. En la actualidad, el joven vive en la ciudad sabalera, donde ofrece servicios náuticos y venta de embarcaciones.

A los 17 años, Lucas se embarcó como tripulante en una travesía Montevideo/Ushuaia a bordo del velero español Copérnico Doblón. Fue tan linda la experiencia que “pensé en traer la idea para Uruguay y comenzar a hacerlo por nuestras costas, con gente que se interese por conocer sobre navegación”, comentó.

Lucas Hernández Bratschi

Lucas Hernández Bratschi

La travesía, la convivencia y la experiencia

Desde hace un tiempo Lucas organiza recorridos por las costas uruguayas en su embarcación, llamada Ana Hera. Lo hace sin fines de lucro, ya que los gastos de esas travesías se reparten entre los tripulantes.

En el velero pueden viajar hasta seis personas. “En mis redes sociales y canal de Youtube, abro la invitación para que la gente que está interesada consulte y se sume al viaje”, contó Hernández. “Los viajes que he estado realizando últimamente son Juan Lacaze/Piriápolis y Juan Lacaze/La Paloma”, detalló. En tanto, para este mes en curso, Lucas tiene programado realizar una salida a las costas del río Uruguay.

Hernández relató que la travesía a La Paloma, en el departamento de Rocha, dura aproximadamente dos días. “Mientras navegamos se arman sistemas de guardia para controlar el viaje durante el día y la noche. El barco tiene todas las comodidades para poder navegar tranquilamente”, agregó.

Lucas aseguró que se trata de “una experiencia diferente y muy linda”. “Es impresionante ver el cambio y la transición en el color del agua. Por las características del océano, hay lugares en donde el agua es muy verde, otras más celestes y en otros sectores vez el fondo del mar”, dijo el dueño de la embarcación Ana Hera.

“La pasamos muy bien en los viajes. Convivimos durante dos días con personas que no conocemos y se crean vínculos muy fuertes e inolvidables”, cerró Hernández.

Contactos

Para conocer más sobre las travesías se puede visitar el sitio de Lucas, el perfil de Instagram o el canal de Youtube. El teléfono de contacto es 092879419.