La naviera Buquebus con una torre de apartamentos con 40 pisos de altura y Pepsico con un enorme galpón de 35 metros de alto en la zona franca de Colonia del Sacramento son proyectos que deberían obtener permisos excepcionales de la Junta Departamental de Colonia para ejecutarse, ya que la normativa vigente establece un límite máximo de 15 metros de altura a las construcciones nuevas en esa ciudad.
En la noche del miércoles el abogado Ricardo Gorosito, representante de Los Cipreses -propietaria de Buquebus-, concurrirá a la Junta Departamental para informar acerca del proyecto de construcción de un enorme edificio de 140 metros de altura que la firma naviera pretende desarrollar en un predio ubicado frente a la terminal de ómnibus de Colonia del Sacramento, a una cuadra del puerto comercial de esa ciudad.
Consultado por la diaria en setiembre del año pasado, el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, dijo que no informará públicamente sobre las características de ese emprendimiento proyectado en las inmediaciones del puerto coloniense hasta tanto no sea abordado por la Junta Departamental. No obstante, en 2021 el titular de la naviera se reunió con representantes de los partidos Nacional, Colorado y Frente Amplio para dar detalles de ese emprendimiento.
El intendente de Colonia, Carlos Moreira, también prefirió “no aventurar” opiniones sobre el proyecto de la naviera hasta tanto no se expidan los ediles. No obstante, en una entrevista concedida a este diario el año pasado, el jefe comunal opinó que “hay que modificar los límites de alturas que tienen los edificios en Colonia, que es de 15 metros, porque parece muy poca altura para algunas inversiones que se proyectan en la actualidad”.
Moreira explicó que el plan local de ordenamiento territorial de Colonia del Sacramento “está casi terminado” y que ese documento debería tener en cuenta “las excepciones a las alturas permitidas para algunas construcciones”.
El edil frenteamplista José Manuel Arenas explicó que los edificios colonienses que superan esa altura fueron autorizados mediante la vía de la excepción que otorga la Junta Departamental y que la ordenanza de edificación del departamento de Colonia “es moderna, fue aprobada en 2015”. Arenas adelantó que, en la medida que los pedidos de excepción “lleguen a la junta”, se iniciará “un proceso de discusión muy interesante con respecto al desarrollo de la ciudad que imaginamos”.
“Habrá que estudiar caso a caso para evitar que la excepción se transforme en la regla”, opinó. Y agregó que “existe el riesgo de que todos esos pedidos de excepción sean aprobados por mayoría absoluta” de la Junta Departamental, por lo que “más allá de que nosotros tengamos una posición contraria, finalmente podrán ser aprobadas con los votos del oficialismo”.
El diputado frenteamplista Nicolás Viera consideró que el proyecto presentado por el dueño de Buquebus genera “una gran duda: la altura del edificio”, algo que implicaría cambios en las ordenanzas municipales para que sea aprobada su construcción.