El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, anunció que este viernes visitará los hospitales de Juan Lacaze y Rosario junto a un equipo técnico de ese organismo, tras la determinación de suspender la realización de intervenciones quirúrgicas en ambos centros de salud.

El miércoles 1 de junio, ASSE comunicó el cierre transitorio de los blocks quirúrgicos de los hospitales de Rosario y Juan Lacaze. A través de un comunicado ese organismo informó que la decisión responde a “los problemas de estructura, falta de seguridad para los equipos de salud y usuarios señalados en los informes por la División de Fiscalización del Departamento de Inspección del Ministerio de Salud Pública”.

Cipriani dijo que el cierre respondió a “una decisión técnica” que aún no sido analizada por el Directorio de ASSE. “Iremos a evaluar la vialidad de la reapertura”, expresó el jerarca, aunque aclaró que Colonia “es el único departamento que tiene cuatro blocks quirúrgicos funcionando” y que la prioridad de ese organismo “es dejar cien por ciento operativo el block quirúrgico del Hospital de Colonia del Sacramento”, de modo que pueda atender la demanda de atención generada en las restantes localidades de ese departamento.

Posturas encontradas

Al otro día de haberse anunciado la suspensión parcial de la realización de operaciones quirúrgicas en sendos hospitales a partir del 1° de junio, el director de Cirugía de ASSE, Gerardo Eguren, se reunió en Rosario con trabajadores de ambos centros hospitalarios y posteriormente realizó una conferencia de prensa para explicar el alcance de esa medida. El profesional dijo que las fallas en ambas plantas fueron detectadas en una inspección que realizó el Ministerio de Salud Pública (MSP): “Son graves”, dijo Eguren. En ese sentido, explicó que están relacionadas a problemas estructurales y al manejo de los gases anestésicos, entre otras.

Tras reunirse con Eguren, los funcionarios del Hospital de Juan Lacaze hicieron una reunión abierta frente al hospital. La integrante de la comisión interna, Marisa Méndez, dijo que “varias veces se amenazó con cerrar el block quirúrgico de este hospital y ahora se va a concretar”, lo cual “perjudicará a trabajadores y usuarios”.

Méndez aseguró que el nosocomio sabalero cuenta con personal suficiente para llevar adelante las labores quirúrgicas, y advirtió que el Hospital de Colonia “no podrá dar respuesta a todo el departamento, porque no tiene los recursos humanos suficientes”.

En la misma línea opinaron los dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira y Alejandro Laner, quienes reconocieron la existencia de “problemas” en ambos blocks.

Pereira definió la reunión mantenida con Eguren como “una vergüenza”, porque “no hubo respuestas a las consultas realizadas por los trabajadores”. Para Laner, los cierres de los blocks se realizan “para beneficiar a los privados”, y anunció que “esto va a seguir en otros lugares”.

Por su parte, el diputado frenteamplista Nicolás Viera, también cuestionó la determinación de suspender esos servicios. “Hay que saber cuáles fueron las intenciones de ASSE al decidir suspender las intervenciones quirúrgicas” en esos dos hospitales, y “qué entienden por cierre temporal”, expresó el diputado coloniense en diálogo con la diaria.

Para el legislador, el hospital público de Colonia del Sacramento “no podrá hacerse cargo de las operaciones que no se realicen en Juan Lacaze y Rosario -10 y 20 mensuales, respectivamente-”, porque “no tiene disponibilidad de recursos humanos para hacerlo”. Además, estableció que “los números” de productividad de blocks quirúrgicos de los hospitales de Rosario y Carmelo “son mejores que los de Colonia”.

Al no existir en las cercanías de Rosario y Juan Lacaze algún centro de ASSE capaz de absorber las operaciones que deberían haberse hecho en esas localidades, “los servicios terminarán siendo ofrecidos por el sanatorio Círculo de Obreros Católicos (COC) que funciona en Juan Lacaze”, dijo el frenteamplista.

“En los últimos meses ASSE pagó tres millones de pesos mensuales al COC por la contratación de su block quirúgico para realizar intervenciones a pacientes de Juan Lacaze”, dijo Viera. A su vez, cuestionó que en esa mutualista se realizaran “operaciones a pacientes de ASSE de Nueva Helvecia”, mientras permanecían abiertos los blocks quirúgicos de ASSE en Juan Lacaze y Rosario.