El viernes 2, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el ministro de Ambiente, Adrián Peña, se reunieron para analizar el desarrollo de inversiones en el vertedero de residuos de Colonia del Sacramento, denominado Reducto, tras un cruce declaraciones entre ambos funcionarios acerca del estado en el que se encuentra el vertedero.
En efecto, según detalló el ministro Peña en una reciente visita a ese departamento, el Ministerio de Ambiente (MA) destinará una partida de un millón de dólares a la Intendencia de Colonia para mejorar la gestión de residuos que realiza en el vertedero de Colonia del Sacramento. Además, Peña manifestó que el vertedero coloniense “no tiene autorización ambiental” y que esa partida se destinará a ayudar a mejorar su gestión. El funcionario había adelantado que se reuniría con las autoridades de la Intendencia de Colonia, porque “cada departamento tiene su particularidad”, y así buscarán mejorar la situación de la deposición final, porque las condiciones actuales de ese vertedero “no son admisibles”. Esa inversión se desarrollará en el marco de un plan del MA para cerrar los vertederos abiertos que funcionan en el país.
Tras las declaraciones de Peña, al ser consultado por este tema, el intendente Carlos Moreira aseguró que el vertedero de Colonia del Sacramento “es un ejemplo nacional”. “Hasta ahora hemos sido elogiados por el trabajo que se hace allí, y lo seguiremos haciendo. Desconocíamos que no estaba habilitado y no se recibió ninguna comunicación sobre ello”, agregó Moreira en una entrevista realizada por Canal 3 de Colonia del Sacramento.
En tanto, en el encuentro que ambos tuvieron el viernes 2, Moreira pidió que parte de esa inversión que el gobierno nacional pretende realizar en el vertedero coloniense se destine a la compra de camiones aptos para el traslado de residuos.
Peña, en tanto, en una reunión que fue definida “como muy positiva” por parte de las autoridades colonienses, se comprometió a realizar una visita al vertedero Reducto.