El diputado del Frente Amplio (FA) por el departamento de Colonia, Nicolás Viera, sostuvo que, más allá de los cambios en el equipo de dirección ocurridos en el Hospital de Colonia del Sacramento, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la situación en ese nosocomio “sigue siendo preocupante” tanto “en la calidad de atención como en la disponibilidad de especialistas”. En diciembre pasado, el médico e ingeniero Sebastián Olaverry asumió como director de ese hospital en sustitución de Gustavo Fernández.

En diálogo con la diaria, el legislador coloniense estableció que “la cobertura de guardias médicas” en ese centro de salud “muestra claramente cómo el castillo de naipes que quiere mostrar el directorio de ASSE cae por su propio peso”. Para Viera, “el gran problema” radica en que las autoridades sanitarias “quieren tapar toda la mala situación con lindos discursos de parte del presidente [Leonardo] Cipriani”, pero los problemas “no se resuelven”.

Viera expresó que a fines del pasado año Cipriani concurrió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. En ese ámbito, el presidente de ASSE dijo que “todo está en perfectas condiciones” y que la calidad de atención del CTI del Hospital de Colonia “va en ascenso”, dijo Viera.

Sin embargo, “resulta que hoy se pide un especialista en el hospital coloniense” y “la consulta puede realizarse muchísimos meses para adelante”; las guardias en “especialidades claves no están completas”; y el block quirúrgico “pasa cerrado varios días al mes por falta de cirujanos o anestesistas”, enumeró Viera, y agregó que el block quirúrgico de ese hospital tiene “un funcionamiento irregular o no funciona” debido a la ausencia de especialistas.

En el hospital de Colonia del Sacramento nadie se hace cargo de nada” o, “lo que es peor, intentan echarle la culpa a la fracasada gestión anterior”, encabezada por Gustavo Fernández, quien “renunció por incapacidad”, aseguró.

Viera también cuestionó la política de contrataciones de servicios de ambulancias realizada por ASSE: “Lo que está pasando es una vergüenza”, “es una suma de irresponsabilidades” de la que “tiene que haber un responsable que se haga cargo” al frente de una gestión que “hace agua por todos lados”.