La sociedad coloniense se ha visto conmovida por la cantidad de siniestros de tránsito que han ocurrido en los primeros días de año. Nueve son las personas fallecidas del departamento, según el informe de Policía.
El diputado Nicolás Viera, dijo en diálogo con la diaria que lo primero que hay que considerar ante esta situación que estamos viviendo “es que es una tragedia”, porque todos “nos sentimos con desazón”, no solamente “por perder un ciudadano del departamento, un familiar, un amigo”, sino porque “es una pandemia de nuestro tiempo que nos ha costado muchísimo combatir como sociedad” y sobretodo “prevenir”, que sin dudas es hacia donde apuntan “la gran mayoría de las políticas públicas” que Uruguay tiene.
Si se miran los fallecidos en los últimos días, estos “han sido personas del departamento que se desplazaban volviendo de su trabajo”, reflexionó el diputado. Esto es un problema que “debemos encararlo de varias dimensiones”, expresó Viera, y agregó que “no tiene un solo origen” y, por lo tanto, “no tiene una sola solución”.
“Esto no se resuelve así nomás”, enfatizó el diputado frenteamplista. Aquí se necesita “desde la educación vial”, pasando por todos los aspectos que hacen en la “regulación y el contralor”, y fundamentalmente “con prevención” sobre “quienes manejamos y circulamos en las rutas nacionales”.
En declaraciones a Radio del Oeste, la diputada colorada Nibia Reisch dijo que la dirección de Tránsito de la Intendencia de Colonia “no trabaja como debería en cuanto al control y la prevención”, y reclamó “un cambio en la política con el aumento de más inspectores”.
Viera expresó que hay “una cantidad de factores que hay que tener en cuenta” al momento de analizar, y entender qué “está pasando y cómo se debería solucionar”, y no “solamente buscar responsables y repartir culpas”. Cuando se está ante una fatalidad de esta magnitud “hay que tratar de acompañar a la familia de aquellos allegados o conocidos”, y después pensar fríamente “como encaramos el problema de ahora en más”, porque “lamentablemente las vidas que se perdieron no se van a poder recuperar”, cerró Viera.